De la idea al tema y del tema al título: Cuatro pasos para la construcción de títulos de investigación desde el enfoque cuantitativo
DOI:
https://doi.org/10.54943/lree.v5i1.574Palabras clave:
idea de investigación, tema de investigación, título de investigación, pasos para la construcción de títulos, esquematismo distorsionadorResumen
Un buen inicio para cualquier investigación es formular un título tentativo producto de una reflexión mesurada. Sin embargo, este ideal está lejos de ser posible debido a prácticas erróneas los investigadores. El propósito de la investigación es analizar la problemática sobre la formulación de títulos inadecuados en las ciencias de la educación, y proponer una ruta metodológica que favorezca la formulación de títulos de investigación de forma adecuada para así garantizar la posterior investigación exploratoria con miras a formular el proyecto de investigación. Luego de un análisis basado en la revisión bibliográfica, se ha determinado la proposición de cinco pasos para la formulación de títulos tentativos de investigación en el campo de las ciencias de la educación; estos procedimientos se encuentran en proceso de validación y revisión para una posterior formalización.
Descargas
Citas
Aldás, J., & Uriel, E. (2017). Análisis multivariante aplicado con R (2da. Ed.). Alfacentaruo.
Ato, M., & Vallejo, G. (2011). Los efectos de terceras variables en la investigación psicológica. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), Article 2.
Belcher, W. L. (2010). Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas. Guía para publicar con éxito. Flacso.
Bishara, S. (2024). Predicting Reading Comprehension by Reading Level and Diglossia: A Comparison Between Diglossic First Grade Students with and Without Learning Disabilities. UNIVERSAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH, 3(1), 1-13.
Bunge, M. (2010). ¿Qué es un Problema Científico? IN OCTAVO.
Checa-Domene, L., Luque de la Rosa, A., Gavin-Chocano, O., & Juan Torrado, J. (2022). Students at Risk: Self-Esteem, Optimism and Emotional Intelligence in Post-Pandemic Times? INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH, 19(19), 12499. https://doi.org/10.3390/ijerph191912499
Chen, X., Zhou, J., Liu, J., Li, D., & Liu, S. (2023). Academic Performance and Depression in Chinese Children: Same-Domain and Cross-Domain Effects in Friendships. Child Development, 94(2), 348-362. https://doi.org/10.1111/cdev.13864
Cochrane, C. N. (2023). Effects of Race Matching on Students’ Sense of Belonging and Academic Achievement. En ProQuest LLC. ProQuest LLC.
Copi, I. M., Cohen, C., & McMahon, K. (2011). Introducción a la lógica (Octava Edición). Limusa Noriega Editores.
Creswell, J. (2007). Diseño de investigación. Enfoques cualitativo, cuantitativo y con método mixto (2da. Ed.). Universidad de Nebraska, Lincoln.
Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4th ed). Pearson.
David, R., Singh, S., Ribeiro, N., & Gomes, D. R. (2022). Does Spirituality Influence Happiness and Academic Performance? RELIGIONS, 13(7), 617. https://doi.org/10.3390/rel13070617
Ehrhorn, A. M. (2022). Orthographic Knowledge and Phonological Awareness in Children with Speech Sound Disorder. En ProQuest LLC. ProQuest LLC.
EquatorNetwork. (2024). Red ECUADOR. Mejora de la calidad y la transparencia de la investigación sanitaria. https://www.equator-network.org/
Fetuga, M. B., Njokanma, O. F., & Ogunlesi, T. A. (2007). Do working children have worse academic performance? INDIAN JOURNAL OF PEDIATRICS, 74(10), 933-936. https://doi.org/10.1007/s12098-007-0172-1
Hair, J., & Alamer, A. (2022). Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) in second language and education research: Guidelines using an applied example. Research Methods in Applied Linguistics, 1(3), 100027. https://doi.org/10.1016/j.rmal.2022.100027
Hyland, K., & Zou, H. (Joanna). (2022). Titles in research articles. Journal of English for Academic Purposes, 56, 101094. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2022.101094
Publicado
Cómo citar
-
Resumen830
-
PDF360
-
HTML9
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fredy Quispe Victoria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores ceden a Llimpi los derechos de edición, reproducción y publicación de su artículo para su divulgación a través de los medios que la revista disponga, respetándose en todo momento sus derechos morales conforme a la normativa vigente.
Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, siempre que se mencione la publicación original en esta revista.
Los metadatos del artículo están disponibles bajo la licencia CC0, para facilitar su uso y difusión por bases de datos, repositorios y sistemas de indexación.

DOI: 10.54943/lree. 












