Llimpi https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi <p><strong>Llimpi</strong> es patrocinada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú <strong>publica solo artículos originales</strong> e inéditos de investigación científica teniendo como <strong>tema objetivo</strong> la <strong>Educación</strong> con una <strong>cobertura temática</strong> que abarca los <strong>temas </strong>vinculados al quehacer educativo.</p> <p>eISSN: <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2961-2438" target="_blank" rel="noopener">2961-2438</a></p> <p>Todos los artículos publicados en la Revista Llimpi están bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional</a>.</p> es-ES juan.ore@unh.edu.pe (Dr. Juan José Oré Rojas) jose.caballero@unh.edu.pe ( José Luis Caballero Núñez) Mon, 29 Jan 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 FLIPPED LEARNING PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD DE TARMA-PERÚ https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/388 <p class="Resumennormal">Las leyes naturales que rigen el desarrollo de las sociedades exigen constantes innovaciones en todos los ámbitos sociales, sobre todo en educación. El flipped lerning es un enfoque pedagógico pertinente en el ámbito universitario de hoy, no es simplemente invertir roles entre docente y discente, sino todo un cambio de paradigmas y actitudes en ambos. La investigación parte del objetivo establecer la influencia que tiene el aprendizaje invertido en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes ingresantes a las escuelas profesionales de Administración, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial, UNAAT. Metodológicamente la investigación fue de enfoque cuantitativo, por su naturaleza de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. Se aplicó el método de revisión documental y experimental. Como técnica la prueba pedagógica y el cuestionario como instrumento de recojo de información. Los resultados evidenciaron que el Flipped learning ha influido significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes. Además, se evidenció a las aulas como espacios de debates, trabajo en equipo, experimentación, talleres de generación de productos y a las Tics, sus recursos de aprendizaje exclusivo.</p> Gonzalo Nícolas Melgar Tapia, Lizet Vanessa Yancán Ricaldi, Alfredo Prieto Martin Derechos de autor 2024 Gonzalo Nícolas Melgar Tapia, Lizet Vanessa Yancán Ricaldi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/388 Mon, 29 Jan 2024 00:00:00 +0000 CONTROL ESTADÍSTICO Y LA GESTIÓN POR PROCESOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE HUANCAYO https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/389 <p class="Resumennormal">La investigación tuvo como objetivo principal definir la significancia del control estadístico en la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo. Es una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post, se utilizó un cuestionario de encuesta tipo escala de Likert que consta de 24 ítems o preguntas aplicados a 30 sujetos, entre docentes y administrativos del Colegio, también se usó la metodología Six Sigma en la evaluación de Gestión 2021 y 2022. Los resultados mediante el estadístico Wilcoxon arrojaron un p-valor de 0,001 menor al nivel de significancia 0.050. En la variable control estadístico, se digitalizó bajo la estructura del Cuadro de Mando Integral (BSC) y en la variable Gestión por procesos se estructuró de acuerdo al enfoque de la normativa ISO 21001 para alinear y relacionar las partes de la organización educativa, permitiendo un mejor control de los procesos (Gestión Estratégica – Operativa, Gestión Pedagógica y Gestión del Bienestar – Soporte). Se concluye que, es necesario y fundamental en la institución educativa privada, consolidar un sistema integrado de control estadístico mediante el cual se ordenen y dirijan los diferentes componentes de una organización y puedan alcanzar un mejor rendimiento.</p> Nilo Mendoza Gómez, Amalia Merino Romero, Mauricio Osvaldo Gonzales Derechos de autor 2024 Nilo Mendoza Gómez, Amalia Merino Romero, Mauricio Osvaldo Gonzales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/389 Mon, 29 Jan 2024 00:00:00 +0000 INTERACCIÓN ENTRE LOS DIVERSOS ACTORES EDUCATIVOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE SUS CAPACIDADES EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390 <p>El presente artículo es el resultado de una investigación desarrollada con la finalidad de analizar la influencia de la interacción y comunicación entre los actores educativos, para fortalecer sus capacidades, en la I.E. Nuestra Sra. de las Mercedes de Ica en el año 2011. Para realizar el trabajo se empleó la metodología cuantitativa, diseño preexperimental, aplicando la técnica de la observación y como instrumentos las escalas valorativas de observación aplicadas a 27 alumnas presidentas del Consejo de aula, 35 docentes, 32 padres de familia y 18 administrativos. Los datos fueron procesados estadísticamente, empleando el promedio de las diferencias, desviación estándar de las diferencias, prueba T de student para datos emparejados. En los resultados estadísticos al analizar los datos de las pruebas aplicadas a presidentas de aula, docentes, padres de familia y administrativos, resultó el T<sub>c</sub>&nbsp; &gt;&nbsp; T<sub>tabular</sub>, y P &lt; 0.01. En conclusión, se ha demostrado la hipótesis de investigación, que la interacción y comunicación entre los diversos actores educativos fortalece significativamente sus capacidades&nbsp;&nbsp; en la I. E. Nuestra. Señora de Las Mercedes.</p> Jenny Estela Morales Rojas Derechos de autor 2024 Jenny Estela Morales Rojas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390 Mon, 29 Jan 2024 00:00:00 +0000 HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN AYACUCHO https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/391 <p>Los hábitos de estudio se forman en la infancia, por influencia del entorno familiar. significa que sí en la educación primaria no se lograron hábitos adecuados de estudio, en la educación secundaria y superior continuarán estas deficiencias y se traducirán en un menor éxito académico, lo que generará frustración y deserción estudiantil. Siendo su Objetivo general “Determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de ingeniería comercial y negocios internacionales de la Universidad Federico Froebel de Ayacucho 2019”. El método Científico fue el general de la investigación, empleándose un cuestionario y una lista de cotejo. Los resultados identificados para la primera variable: hábitos de estudio, el 10% de estudiantes han obtenido un puntaje malo, mientras que el 50% nos muestra que es regular, el 30% bueno y el 10% excelente. En la segunda variable: rendimiento académico, 20% de estudiantes han obtenido una mala calificación, en tanto que el 30% una calificación regular, el 30% una calificación buena y sólo el 20% una excelente calificación. Se concluye que, 0.715 quiere decir; que existe una correlación alta significativa entre las variables.</p> Sonia Quispe Ramos Derechos de autor 2024 Sonia Quispe Ramos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/391 Mon, 29 Jan 2024 00:00:00 +0000 GAMIFICACIÓN EN GIMNASIA DE MEMORIA PARA ESTUDIANTES https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/392 <p>Este artículo aborda la gamificación como una estrategia educativa para mejorar la concentración y la memoria en estudiantes. Se investiga la implementación de la gamificación en ejercicios de memoria y su impacto en la retención de información y la concentración de los estudiantes. La metodología empleada incluye un enfoque cualitativo, observación, entrevistas y documentación. Los resultados se omiten en esta versión para futuras actualizaciones del resumen. La gamificación en la gimnasia de memoria emerge como una estrategia prometedora para mejorar el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes en un mundo cada vez más digital y lleno de distracciones.</p> Yarin Achachagua Anwar Julio Derechos de autor 2024 Yarin Achachagua Anwar Julio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/392 Mon, 29 Jan 2024 00:00:00 +0000 MATECANAS, UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/393 <p>A nivel regional, nacional e internacional los concursos, del área de matemática están ligadas casi siempre al conocimiento puro, lo cual dificulta una evaluación autentica del logro de competencias matemáticas para un actuar en contexto real. El objetivo es demostrar que, el concurso MateCanas es una aproximación de evaluación autentica con una tarea situada de contexto cuasi real, para tener autenticidad, y el desarrollo de resolver problemas de forma movimiento y localización. El método activo, es la acción, y la técnica utilizada fue el concurso en grupos, para resolver la situación problemática usando materiales manipulables de dibujo y medición para el trabajo, participando 20 equipos con 80 estudiantes de 5° de secundaria y 20 docentes. Los resultados muestran que, en las capacidades: modelación de objetos con formas geométricas; uso de procedimientos y estrategias, el nivel de logro es “B” en proceso de construcción y en la argumentación el nivel es mínimo “C” en inicio, trabajo autónomo el resultado es logrado “A”, concluyendo que la competencia y sus capacidades están en proceso de construcción ya que, las sesiones de aprendizaje aún no están plenamente enfocadas en desarrollar competencias sino objetivos cognoscitivos, lo que implica mayor trabajo docente.</p> Franklin Taipe Florez, Mónica Rosaura Huamaní Huanca Derechos de autor 2024 Franklin Taipe Florez, Mónica Rosaura Huamaní Huanca https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/393 Mon, 29 Jan 2024 00:00:00 +0000 INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL EN LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO TURÍSTICO EN LA AMAZONÍA PERUANA https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/394 <p class="Resumennormal">Siendo una lengua eminentemente oral, el quechua, mantiene saberes acopiados por andinos y amazónicos a través de los siglos, y merece ser tomado en cuenta por la academia y público en general, ya que históricamente ha demostrado ser de gran utilidad para la humanidad, por tanto, urge revalorar el conocimiento tradicional. Se anhela un desarrollo turístico, sin embargo, la entrega de información imprecisa deviene en desmedro del potencial turístico del destino visitado; tuvo como objetivo: Determinar la influencia del conocimiento tradicional en la interpretación del patrimonio turístico en la Amazonía peruana. Se aplicó entrevistas a los quechua hablantes de las comunidades y encuestas a docentes de Educación Intercultural Bilingüe. Se encontró que los entrevistados subestiman el valor del idioma quechua como portador de conocimiento, hasta se oponen a su enseñanza en las instituciones educativas; y los encuestados evidencian un léxico reducido, reflejan frecuente uso de calcos y préstamos lingüísticos y adaptaciones forzadas. En conclusión, por la asimilación cultural, discriminación, inequidad y una transmisión inexacta por el dinamismo intergeneracional, el conocimiento tradicional en idioma quechua de la Amazonía peruana está en inminente riesgo de perderse.</p> Clifor Daniel Sosa de la Cruz Derechos de autor 2024 Clifor Daniel Sosa de la Cruz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/394 Mon, 29 Jan 2024 00:00:00 +0000