Proceso de evaluación por pares
Los manuscritos recibidos para publicación en la revista Llimpi, son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes
- Los textos que pasen la evaluación editorial serán remitidos a académicos con experiencia en el área y tema correspondientes al artículo. Los revisores serán elegidos de una lista de expertos nacionales e internacionales, quienes ofrecerán comentarios sobre la relevancia y calidad del artículo propuesto, además de evaluar su idoneidad para su publicación.
- Los revisores estarán encargados de examinar y analizar los textos, la pertinencia de los marcos teóricos y la idoneidad de la metodología, así como de evaluar la importancia de los hallazgos descritos.
- Cada texto será enviado a dos especialistas pertenecientes a instituciones diferentes a las de los autores, quienes proporcionarán sus comentarios respectivos. Posteriormente, basándose en las recomendaciones de los revisores, el editor tomará la decisión final:
Positivo + Positivo: Aceptado
Positivo + Negativo: Se enviará el manuscrito a un tercer arbitro.
Negativo + Sujeto a cambios: El autor debe volver a enviar el artículo científico a editor y este enviara al revisor para acepte o rechace la publicación.
Negativo + Negativo: Rechazado
- El comité editorial se asegurará siempre de que los informes entregados a los autores contengan justificaciones sólidas que respalden la decisión editorial.
- Las conclusiones del proceso de evaluación académica serán definitivas y no podrán ser impugnadas en ningún caso.
- El período necesario para que el documento entre en proceso de revisión dependerá de la cantidad de artículos en espera. Una vez que se haya confirmado la recepción del artículo por parte del autor, se estima que el proceso de evaluación tomará alrededor de 8 semanas.
- Si se reciben observaciones, el autor tendrá un período de dos semanas para enviar al editor una versión revisada del trabajo (esto se realizará mediante el Open Journal Sytem).
- Una vez que los revisores reciban el artículo, dispondrán de un mes para completar la revisión y proporcionar el resultado.
- Los documentos que sean aceptados comenzarán el proceso de edición, que incluye corrección de estilo, maquetación, entre otros, antes de ser publicados, según lo decida la dirección editorial.
- Después de finalizar el proceso editorial, la versión preliminar del texto se enviará a los autores para su revisión y aprobación finales. Se les otorgará un plazo de tres días hábiles para proporcionar su visto bueno. Si no se reciben comentarios dentro de este plazo, se entenderá que los autores han dado su aprobación implícita.
- Solo se expedirán certificados de publicación a los autores que lo soliciten expresamente al Editor de la revista.