Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículo

✅ Artículo original

Presenta de manera detallada los resultados originales de una investigación y que no haya sido publicado parcial o totalmente. Debe estructurarse en siete apartados (resumen, introducción, metodología y materiales, resultados, conclusión y referencias) de ser necesario incluir el financiamiento, agradecimiento y recomendaciones. Su extensión será hasta 6 000 palabras.

✅ Artículo de reflexión

Presenta resultados de investigación desde un enfoque analítico, interpretativo o crítico del autor, sobre un tema particular, debidamente sustentada en fuentes originales; es de carácter subjetivo, ya que permite el planteamiento de reflexiones, puntos de vista y valoraciones del investigador-autor, derivadas o sustentadas a partir de hallazgos de investigación. Tiene una extensión de hasta 6 000 palabras. Debe estructurarse en cinco apartados: Introducción (temática general, posiciones alternas y posición del autor), problemática u origen de la reflexión (abordar el tema), análisis o desarrollo estructurado y fundamentado de la reflexión y de sus implicaciones, conclusiones (deben ser precisas de acuerdo a la temática), referencias según APA, séptima edición.

✅ Artículo de revisión

Presenta los resultados de la búsqueda, identificación, recopilación, sistematización, revisión y evaluación crítica de investigaciones científicas a partir de un tema específico. Consiste en trabajos elaborados a partir de artículos originales previamente publicados (25 o más referencias) con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Su extensión será hasta 6 000 palabras. Consta de 5 partes. Introducción (definir objetivos). Método (búsqueda bibliográfica, criterios de selección, recuperación de la información - fuentes documentales, evaluación de la calidad de los artículos seleccionados, análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos). Desarrollo y discusión (organización y estructuración de los datos - elaboración del mapa mental, combinación de los resultados de diferentes originales, argumentación crítica de los resultados - diseños, sesgos, limitaciones, conclusiones extraídas). Conclusión (elaboración de conclusiones coherentes basadas en los datos y artículos analizados). Referencias según APA, séptima edición.

✅ Notas científicas cortas

Comunican resultados de estudios pequeños o resultados preliminares de estudios complejos que aporten conocimientos nuevos y es de interés para la comunidad científica, se compone de cuerpo temático y referencias según APA, séptima edición.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.