https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/issue/feedLlimpi2025-02-02T21:18:21+00:00Dr. Juan José Oré Rojasjuan.ore@unh.edu.pe Open Journal Systems<p><strong>Llimpi</strong> es patrocinada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú <strong>publica solo artículos originales</strong> e inéditos de investigación científica teniendo como <strong>tema objetivo</strong> la <strong>Educación</strong> con una <strong>cobertura temática</strong> que abarca los <strong>temas </strong>vinculados al quehacer educativo.</p> <p>eISSN: <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2961-2438" target="_blank" rel="noopener">2961-2438</a></p> <p>Todos los artículos publicados en la Revista Llimpi están bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional</a>.</p>https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/571Informe de resultados de la aplicación de la encuesta sobre el perfil de egreso 2023 de estudiantes de la carrera profesional de educación primaria e intercultural bilingüe (plan curricular 2017-2021)2025-02-02T16:30:30+00:00Fredy Quispe VictoriaFredy.quispe@unh.edu.peHugo Mendoza RamosHugo.mendoza@unh.edu.peJudith Amaranta Huiza Sotojudith.huiza@unh.edu.pe<p>Contexto. El desarrollo de diseños curriculares en el ámbito universitario debe basarse en datos previos, por tal motivo la evaluación del perfil de egreso es una necesidad prominente. Objetivos. El estudio busca analizar las respuestas de los estudiantes sobre su nivel de acuerdo con el desarrollo de sus competencias afines a su perfil de egreso. Método. La investigación se ha efectuado en función a la metodología de encuestas, para tal efecto se ha desarrollado un instrumento pertinente. Resultados. Los estudiantes informan que cuentan con las competencias afines al perfil de egreso, aunque se revela dificultades en la formación estadística y en la producción académica. Conclusiones. La opinión de los estudiantes es fundamental para la toma de decisiones en la gestión universitaria, por lo tanto, se puede construir una idea clara y sólida sobre la efectividad del servicio prestado por esta institución analizando el perfil de egreso desde la perspectiva del estudiante.</p>2025-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fredy Quispe Victoria, Hugo Mendoza Ramos, Judith Amaranta Huiza Sotohttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/572Formación ciudadana en la educación secundaria: enfoques y metodologías2025-02-02T20:16:07+00:00Eva Teodora Soto Sullcaevateodora2004@gmail.com<p class="Resumennormal">Este artículo de revisión explora la evolución histórica y los enfoques contemporáneos en la formación ciudadana en la educación secundaria. Se analizan diversas perspectivas ideológicas y metodológicas, desde el enfoque institucionalista hasta la ética cívica de Adela Cortina y la democracia deliberativa de Jürgen Habermas. Se destaca la importancia del pensamiento crítico y se proponen metodologías pedagógicas como el aprendizaje basado en problemas y los juegos de roles para cultivar competencias ciudadanas en los estudiantes.</p>2025-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Eva Teodora Soto Sullcahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/573Cosmovisión andina y la biodiversidad en la comunidad de Sarhua, Ayacucho – Perú2025-02-02T20:47:37+00:00Luisa Nely Chumbe Esquivelluisa.chumbe.08@unsch.edu.pe<p class="Resumennormal">El objetivo del presente articulo consiste en analizar la relación de la cosmovisión y la biodiversidad teniendo en cuenta los modos de vida, sus saberes, sus secretos ancestrales, sus ritos y festividades, de ayni o reciprocidad, en la comunidad de Sarhua, Víctor Fajardo, Ayacucho – 2024. Este artículo se basa en una investigación cualitativa en la comunidad de Sarhua utilizando la recolección de datos y documentos para analizar y comparar con referencias bibliográficas actuales. Las técnicas para la recolección de datos incluyen entrevistas a los miembros de la comunidad y observaciones directas, utilizando como instrumentos la entrevista no estructurada. Sarhua es conocida por sus tablas pintadas, mediante el cual narran sus historias y costumbres ancestrales donde aún se mantienen vigentes las técnicas tradicionales en la mayoría de las actividades cotidianas de sus pobladores. Por ello se destaca la necesidad de integrar la cosmovisión andina en las políticas de conservación de la biodiversidad en el Perú. Las culturas andinas ven la biodiversidad no solo como un recurso, sino como un componente esencial de la vida, promoviendo la preservación de plantas y animales, y fomentando un desarrollo sostenible.</p>2025-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Luisa Nely Chumbe Esquivelhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/574De la idea al tema y del tema al título: Cuatro pasos para la construcción de títulos de investigación desde el enfoque cuantitativo2025-02-02T20:58:17+00:00Fredy Quispe VictoriaFredy.quispe@unh.edu.pe<p class="Resumennormal">Un buen inicio para cualquier investigación es formular un título tentativo producto de una reflexión mesurada. Sin embargo, este ideal está lejos de ser posible debido a prácticas erróneas los investigadores. El propósito de la investigación es analizar la problemática sobre la formulación de títulos inadecuados en las ciencias de la educación, y proponer una ruta metodológica que favorezca la formulación de títulos de investigación de forma adecuada para así garantizar la posterior investigación exploratoria con miras a formular el proyecto de investigación. Luego de un análisis basado en la revisión bibliográfica, se ha determinado la proposición de cinco pasos para la formulación de títulos tentativos de investigación en el campo de las ciencias de la educación; estos procedimientos se encuentran en proceso de validación y revisión para una posterior formalización.</p>2025-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fredy Quispe Victoriahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/575La inteligencia artificial (IA) en la docencia universitaria: Obstáculos y oportunidades para la innovación educativa2025-02-02T21:08:08+00:00Edward Faustino Loayza-Maturranoedwloma@lamolina.edu.pe<p class="Resumennormal">Esta investigación tiene como objetivo explorar los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) y analizar cómo está siendo utilizada en la docencia universitaria, según el tipo de universidad: universidad pública o universidad privada, y de acuerdo al sexo y edad. El estudio fue de tipo cualitativo, utilizando un diseño de investigación fenomenológico que permitió realizar entrevistas detalladas que luego fueron analizadas con el software Atlas.ti 9.0. Los participantes fueron 24 docentes, seleccionados por conveniencia, divididos equitativamente entre docentes de universidades públicas y privadas, todos con un mínimo de dos años de experiencia en el uso de la IA en sus prácticas docentes, los cuales representaban una amplia variedad de grupos en términos de sexo, edad y formación profesional. Los resultados revelaron que, en la universidad, la IA se emplea más ampliamente tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Además, se observaron diferencias notables por sexo y edad. Se concluyó que la integración de la inteligencia artificial en la docencia universitaria presenta tanto oportunidades como desafíos, por lo que es esencial que en las instituciones educativas se desarrollen estrategias de capacitación y adaptación curricular que faciliten un uso más efectivo y equitativo de la IA en todos los niveles educativos.</p>2025-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Edward Faustino Loaysa-Maturranohttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/576Concepción filosófica del mundo y pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria, Huancavelica2025-02-02T21:18:21+00:00Wiliam Zaravia Valladolidzaraviawiliam@gmail.com<p class="Resumennormal">El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico en los estudiantes de una institución educativa de educación secundaria del distrito de Ascensión-Huancavelica. Para tal fin se hizo uso del método descriptivo, con las técnicas de la encuesta y la evaluación, utilizando dos instrumentos: Cuestionario sobre concepción filosófica del mundo y una prueba escrita para evaluar el pensamiento crítico. La muestra de estudio estuvo conformada por 244 estudiantes del quinto grado de la institución educativa La Victoria de Ayacucho. Los resultados indican que existe una relación positiva de 0,149 entre la concepción filosófica materialista del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución secundaria en el distrito de Ascensión, Huancavelica. Sin embargo, no se encuentra relación entre la concepción filosófica idealista y el pensamiento crítico, ya que la significancia bilateral es de 0,385, lo que significa que no hay correlación significativa entre ambas variables, dado que esta significancia es mayor al nivel de significancia establecido.</p>2025-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Wiliam Zaravia Valladolid