Informe de resultados de la aplicación de la encuesta sobre el perfil de egreso 2023 de estudiantes de la carrera profesional de educación primaria e intercultural bilingüe (plan curricular 2017-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/lree.v5i1.571

Palabras clave:

Perfil de egreso, educación primara e intercultural bilingüe, plan curricular

Resumen

Contexto. El desarrollo de diseños curriculares en el ámbito universitario debe basarse en datos previos, por tal motivo la evaluación del perfil de egreso es una necesidad prominente. Objetivos. El estudio busca analizar las respuestas de los estudiantes sobre su nivel de acuerdo con el desarrollo de sus competencias afines a su perfil de egreso.  Método. La investigación se ha efectuado en función a la metodología de encuestas, para tal efecto se ha desarrollado un instrumento pertinente. Resultados. Los estudiantes informan que cuentan con las competencias afines al perfil de egreso, aunque se revela dificultades en la formación estadística y en la producción académica. Conclusiones. La opinión de los estudiantes es fundamental para la toma de decisiones en la gestión universitaria, por lo tanto, se puede construir una idea clara y sólida sobre la efectividad del servicio prestado por esta institución analizando el perfil de egreso desde la perspectiva del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballesteros-Ballesteros, V., & Gallego-Torres, A. P. (2022). De la alfabetización científica a la comprensión pública de la ciencia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(26), e1855. https://doi.org/10.22430/21457778.1855

Cea D’Ancona, M. A. (2004). Métodos de Encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Editorial Síntesis S. A.

Colás, M. P. (2009). Competencias y contextos para realizar un trabajo de investigación. En Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral (pp. 13-29). Colección Redes - Editorial Davinci.

Dirección Regional de Educación de Huancavelica. (2023). Proyecto Educativo Regional de Huancavelica al 2036. Dirección Regional de Educación de Huancavelica.

Doval, E., Viladrich, C., & Angulo-Brunet, A. (2023). Coefficient Alpha: The Resistance of a Classic. Psicothema, 35(1), 5-20. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.321

Minedu. (2014). Marco de Buen Desempeño del Directivo: Directivos construyendo escuela. Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5182

MINEDU. (2016). Marco de Buen Desempeño Docente, Para Mejorar tu Práctica Como Maestro y Guiar el Aprendizaje de tus Estudiantes. Ministerio de Educación.

MINEDU. (2022). Compromisos de Gestión Escolar 2022. https://masimportantes.com/gestion-escolar-2022/

Ministerio de Cultura. (2023). Encuesta Nacional de Lectura 2022. Huancavelica: Informe departamental de resultados. Ministerio de Cultura.

Quispe, F., & García, G. (2021). El enfoque UbD (Understanding by design) como una oportunidad para mejorar el proceso de planificación docente. Una revisión sistemática. Propósitos y Representaciones, 0(0).

Universidad Nacional de Huancavelica. (2016). Diseño curricular 2017-2021 de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe. Universidad Nacional de Huancavelica.

Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: Un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627.

Wiggins, G. P., & McTighe, J. (2005). Understanding by design (Expanded 2nd ed). Association for Supervision and Curriculum Development.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Quispe Victoria, F., Mendoza Ramos, H., & Huiza Soto, J. A. (2025). Informe de resultados de la aplicación de la encuesta sobre el perfil de egreso 2023 de estudiantes de la carrera profesional de educación primaria e intercultural bilingüe (plan curricular 2017-2021). Llimpi, 5(1), 01–11. https://doi.org/10.54943/lree.v5i1.571
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    344
  • PDF
    167
  • HTML
    11

Número

Sección

ARTICULOS