Concepción filosófica del mundo y pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria, Huancavelica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/lree.v5i1.576

Palabras clave:

Concepción filosófica del mundo, pensamiento crítico, materialismo, idealismo, educación secundaria

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico en los estudiantes de una institución educativa de educación secundaria del distrito de Ascensión-Huancavelica. Para tal fin se hizo uso del método descriptivo, con las técnicas de la encuesta y la evaluación, utilizando dos instrumentos: Cuestionario sobre concepción filosófica del mundo y una prueba escrita para evaluar el pensamiento crítico. La muestra de estudio estuvo conformada por 244 estudiantes del quinto grado de la institución educativa La Victoria de Ayacucho. Los resultados indican que existe una relación positiva de 0,149 entre la concepción filosófica materialista del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución secundaria en el distrito de Ascensión, Huancavelica. Sin embargo, no se encuentra relación entre la concepción filosófica idealista y el pensamiento crítico, ya que la significancia bilateral es de 0,385, lo que significa que no hay correlación significativa entre ambas variables, dado que esta significancia es mayor al nivel de significancia establecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, K. (2021). Diálogo filosófico para el desarrollo del pensamiento crítico en educación inicial [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://repositorio.pucp.edu.pe/items/f56d535c-2a84-4aa0-adb8-944a26e95b64

Antezana, R. (2017). Concepción del mundo de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de Huancavelica [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Huancavelica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1228.

Astaiza, N. (2020). Transformación curricular en la enseñanza de la filosofía desde la educación popular para la formación del pensamiento crítico [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12396

Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., & Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos XLIV, 89(113). https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089.pdf

Cachay, W. (2016). Concepción filosófica del mundo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de la región Amazonas, 2013 [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Educación]. https://repositorio.une.edu.pe/entities/publication/b7ae5702-edc4-4562-84af-36db38114209

Cortés, k. (2019). La filosofía como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria los Libertadores de Colombia]. https://repository.libertadores.edu.co/items/3efb0771-d710-43b0-b664-ccb161fb911c

Diaz, M. (2018). Pensamiento crítico en el aprendizaje de las ciencias sociales a partir de prácticas de lectoescritura en política en grado once. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/0964c0b0-22cb-4899-ac3c-c4001cd49654/content

Quiñonez, B. y Salas, M.R. (2019). Pensamiento crítico como estrategia para mejorar el desempeño académico desde el área de ciencias sociales [Tesis de posgrado, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/server/api/core/bitstreams/7cd982d5-3bf7-4414-bb8f-514c4bf98268/content

Jara, A. (2020). Aplicación del Taller de Monografía en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Educación Básica Regular. Ancash, 2019 [Tesis de posgrado, Universidad de Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/44491

León, V. (2021). Estrategia didáctica filosófica para el fortalecimiento del pensamiento crítico estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa particular [Tesis de posgrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/items/66bda942-3499-476a-a44f-0a397bcf3e4c

Navarro, E. (2020). Diseño de una unidad didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4701/TSP_EDUC_2004.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nova, M. (2020). La enseñanza de la filosofía y desarrollo del pensamiento crítico en la secundaria [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas de Aquino]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22246/2020mar%C3%ADanova.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Panduro, P. (2019). Propuesta curricular para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de primer año. [Trabajo de suficiencia profesional de la Universidad Marcelino Champagnat]. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/609

Rosental, M. &, Iudin, P. (2014). Diccionario filosófico marxista. Ediciones Pueblos Unidos.

Torres, S. (2016). Nivel del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria - provincia de Huancayo [Tesis de posgrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/4483

Vendrell, M., & Rodríguez, J. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 49, 9-25. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/0185-2760-resu-49-194-9.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Zaravia Valladolid, W. (2025). Concepción filosófica del mundo y pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria, Huancavelica. Llimpi, 5(1), 52–59. https://doi.org/10.54943/lree.v5i1.576
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    313
  • PDF
    190
  • HTML
    7

Número

Sección

ARTICULOS