Formación ciudadana en la educación secundaria: enfoques y metodologías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/lree.v5i1.572

Palabras clave:

Formación ciudadana, Educación secundaria, Ciudadanía activa, Pensamiento crítico

Resumen

Este artículo de revisión explora la evolución histórica y los enfoques contemporáneos en la formación ciudadana en la educación secundaria. Se analizan diversas perspectivas ideológicas y metodológicas, desde el enfoque institucionalista hasta la ética cívica de Adela Cortina y la democracia deliberativa de Jürgen Habermas. Se destaca la importancia del pensamiento crítico y se proponen metodologías pedagógicas como el aprendizaje basado en problemas y los juegos de roles para cultivar competencias ciudadanas en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía: Algo más que una asignatura. Graó. https://www.grao.com/educacion-para-la-ciudadania-algo-mas-que-una-asignatura

Cangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur, 12(1), 141-153. http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0009

Cortina, A. (2000). Ética mínima. Sexta edición. TECNOS S.A. https://tallersurzaragoza.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/11/cortina_adela-etica_minima.pdf

De Puelles, A. (2014). La participación como factor de calidad en las democracias. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 9-20. https://www.redalyc.org/journal/140/14048873009/html/

Del Río, A. (2009). El pensamiento crítico en la educación: Propuestas investigativas y didácticas. Universidad de La Salle. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20210211051501/Pensamiento-critico-educacion.pdf

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Morata. https://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v3n3/n03a08.pdf

González, H. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes a través de la reflexión y la interacción. Revista de Educación, 28(1), 45-60. https://www.redalyc.org/journal/2991/299152904005/html/

Habermas, J. (2003). Teoría de la Acción Comunicativa I Racionalidad de la acción y racionalización social. Grupo Santillana. https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2020/05/Teoria-de_la_accion_comunicativa-Habermas-Jurgen.pdf

Hart, R. A. (1993). Children's Participation: The Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Apud, 2001. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8206410.pdf

Hernández, G., González, C., & Duque, O. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el nivel de educación primaria, a través del uso de las TIC. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 53. https://repositorio.cuc.edu.co/server/api/core/bitstreams/3e37f49f-6501-4564-8fe8-e31b950b30d6/content

Lira, M. (2010). El pensamiento crítico en el desarrollo personal de los adolescentes. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8384052.pdf

Luna, M., & Folgueiras, V. (2014). La participación infantil como elemento fundamental de la ciudadanía activa. ALTERIDAD, 12(2), 178-192. https://www.redalyc.org/journal/4677/467751871004/467751871004.pdf

Monereo, C. (2000). Las estrategias de aprendizaje: un enfoque desde la psicología educativa. UIAP - ENP-UNAM. http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf

Novella, A., & Trilla, J. (2014). Participación infantil y construcción de la ciudadanía. Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=854431

Peña, B., Bruskewitz, N., & Truscott, A. (2016). Empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico en las aulas de lenguas extranjeras. Uniandes. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2408

Trilla, J., & Novella, A. (2011). Participación infantil: Un enfoque desde la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 26(1), 137-164. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024390019.pdf

UNESCO. (1993). Educación para la ciudadanía democrática. https://www.unesco.org/es/education/educacion-para-la-ciudadania-democratica

Van Dijk, S., Menéndez, M., & Gómez, A. (2006). Participación infantil: Un marco para pensar la noción de la formación. Save the Children. https://www.sename.cl/wsename/otros/participacion_2013/Ciudades_amigas_infancia/participacion_infantil.pdf

Wilkerson, L., & Feletti, G. I. (1989). Principles of Problem-Based Learning. In The Challenge of Problem-Based Learning (pp. 14-26). Routledge. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ568328.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Soto Sullca, E. T. (2025). Formación ciudadana en la educación secundaria: enfoques y metodologías. Llimpi, 5(1), 12–18. https://doi.org/10.54943/lree.v5i1.572
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    732
  • PDF
    379
  • HTML
    18

Número

Sección

ARTICULOS