CONTROL ESTADÍSTICO Y LA GESTIÓN POR PROCESOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE HUANCAYO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/lree.v4i1.389

Palabras clave:

Control estadístico, Balanced Scorecard, Gestión, Six Sigma, KPI

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal definir la significancia del control estadístico en la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo. Es una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post, se utilizó un cuestionario de encuesta tipo escala de Likert que consta de 24 ítems o preguntas aplicados a 30 sujetos, entre docentes y administrativos del Colegio, también se usó la metodología Six Sigma en la evaluación de Gestión 2021 y 2022. Los resultados mediante el estadístico Wilcoxon arrojaron un p-valor de 0,001 menor al nivel de significancia 0.050. En la variable control estadístico, se digitalizó bajo la estructura del Cuadro de Mando Integral (BSC) y en la variable Gestión por procesos se estructuró de acuerdo al enfoque de la normativa ISO 21001 para alinear y relacionar las partes de la organización educativa, permitiendo un mejor control de los procesos (Gestión Estratégica – Operativa, Gestión Pedagógica y Gestión del Bienestar – Soporte). Se concluye que, es necesario y fundamental en la institución educativa privada, consolidar un sistema integrado de control estadístico mediante el cual se ordenen y dirijan los diferentes componentes de una organización y puedan alcanzar un mejor rendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Mendoza Gómez, N., Merino Romero, A., & Osvaldo Gonzales, M. (2024). CONTROL ESTADÍSTICO Y LA GESTIÓN POR PROCESOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE HUANCAYO. Llimpi, 4(1), 10–19. https://doi.org/10.54943/lree.v4i1.389

Número

Sección

ARTICULOS