Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática local
PDF

Palabras clave

Organización matemática
Teoría antropológica de la didáctica
praxeología Mathematical organization
Anthropological theory of didactics
praxeology

Cómo citar

Ferreira da Silva, M. J. (2018). Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática local. Quintaesencia, 9, 108–115. https://doi.org/10.54943/rq.v9i.110

Resumen

El presente artículo es uno de los resultados de un proyecto de investigación conjunto entre los grupos PEA-MAT y DIMAT, respectivamente, de la PUC-SP y la PUCP, que tiene como objetivo presentar dos organizaciones matemáticas locales relacionadas con la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales. El marco teórico es la Teoría Antropológica de la Didáctica de Chevallard y la motivación de dicho estudio fue la comprobación de que tanto los profesores que participaron en la formación continua en el ámbito de este proyecto como los libros de texto de los dos países privilegian el conocimiento de este contenido sin explicar sus justificaciones. Presentamos aquí dos praxeologías locales a partir de dos tareas y posibles técnicas para resolverlas, justificándolas a través de un discurso tecnológico-teórico, en general, ausente en la enseñanza de dichos contenidos.

https://doi.org/10.54943/rq.v9i.110
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2018 Maria José Ferreira da Silva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.