Sobre la revista

La revista Quintaesencia es una publicación semestral,  patrocinada por la Facultad  de Educación de la  Universidad Nacional de Huancavelica, Perú   publica solo artículos originales e inéditos de investigación científica teniendo como tema objetivo la Educación  con una cobertura temática que abarca los temas en educación de todas las áreas del conocimiento, teniendo como público objetivo  a  estudiantes, docentes, investigadores y a la sociedad en general.

 

Los manuscritos enviados a la revista deben  ser originales e inéditos y  de propiedad intelectual de los autores,  no han sido publicados, ni presentados para evaluación en otra revista, y pueden estar redactados en castellano, portugués o inglés.

 

Todos los artículos originales publicados  han aprobado el proceso de revisión doble ciega  realizada por pares profesionales de los autores de los artículos.

La revista Quintaesencia  se publica semestralmente y su fecha de publicación es el primer mes de cada periodo de publicación(Enero- Junio y Julio-Diciembre).

La revista Quintaesencia se adhiere a las normas y códigos de ética internacional establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones (Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas, COPE). 

La revista Quintaesencia  no recibe pagos por parte de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial, y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.

El archivo de su manuscrito debe enviarlo al correo de la revista:   quintaesencia@unh.edu.pe

La revista Quintaesencia se encuentra registrada en el Directorio de LATINDEX,  catálogo de Latindex 2.0, ISSN, y Crossref.

eISSN: 2076-5363

Servicios de Interactividad con los lectores

El lector puede interactuar y opinar en nuestro Blog:  Blog de la revista

Servicios de valor agregado: Videos de artículos

Todos los artículos publicados en la revista Quintaesencia están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

  

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos para publicación  en la revista Quintaesencia, son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes, en el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

El revisor asignado, garantiza la confidencialidad del proceso, y no utilizará para fines personales y/o no entregará a terceros, opiniones o información que forme parte del trabajo recibido para su evaluación.

El Comité Editorial  analiza los comentarios de los revisores y luego comunica las observaciones al autor correspondiente del manuscrito para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas.

El autor correspondiente responderá por escrito a las observaciones de los revisores y de acuerdo a esto el Comité Editorial  decidirá si el manuscrito se acepta para su publicación, se devuelve  con posibilidad de reenvío  la revista o se rechaza definitivamente el manuscrito.

Luego del proceso de revisión por pares, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

 

Derechos de Autor y licencia

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales  para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.  

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
La Tesis de Grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.
La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.

Todos los artículos publicados en la revista Quintaesencia están protegidos por una Licencia Creative Commons CC By

 

Cláusula de exención de responsabilidad

 

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de Quintaesencia.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que Quintaesencia   apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

 

Política de acceso abierto

La revista Quintaesencia provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, siempre y cuando cite correctamente dentro de su manuscrito, el articulo consultado, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Por esta razón se adhiere plenamente a la Declaración de Budapestde Acceso Abierto, por lo que los usuarios tienen el derecho" leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de estos artículos "

Declaración de Budapest de Acceso Abierto: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
La Tesis de Grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.
La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.

  

No se cobra por publicación

La Revista no recibe pagos por parte de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial, y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.

 

Políticas sobre plagio

El Comité Editorial de la revista Quintaesencia ha establecido como política editorial, que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación, deberán haber citado y referenciado todas las fuentes consultadas, y serán sometidos a un software de detección de similitud con las fuentes consultadas. 

El porcentaje de plagio establecido por la revista es cero, todas las fuentes consultadas para la elaboración de los archivos enviados a la revista deben estar citadas en el trabajo, por esta razón en caso se detecte plagio, el manuscrito recibido será rechazado.

La revista Quintaesencia  utiliza el software TURNITIN

Los archivos recibidos, antes de su registro en el sistema, serán sometidos por el Comité Editorial al programa TURNITIN, los manuscritos que estén dentro del porcentaje de similitud establecido, serán registrados en el sistema, ingresarán al proceso editorial, e iniciarán el proceso de revisión por pares.

Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos; excluyendo las referencias bibliográficas. 

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la revista Quintaesencia para evaluar su publicación, considerándose como un envío nuevo y ser sometido a los procesos establecidos por la revista. 

Solo se permitirá un porcentaje de similitud mayor al establecido por la revista, cuando el autor indique que el manuscrito proviene de su Tesis de Grado de Bachillerato, Título Profesional, Maestría, Doctorado o de Segunda Especialidad profesional, el cual ha sido adaptado al formato de artículo indicado en las Normas para los autores.

 

Políticas sobre ética en publicación

Se considera como mala práctica y falta de ética al:

Envío de un mismo manuscrito a más de una revista científica.
No citar las fuentes consultadas durante el desarrollo del trabajo de investigación y la preparación del manuscrito enviado a la revista.
Modificar o fabricar los datos utilizados y/o obtenidos en una investigación.
La inclusión como autores de personas que no satisfacen los criterios internacionales de autoría.
La exclusión de autores que satisfacen los criterios internacionales de autoría.
Al uso por parte de los revisores del material recibido para su evaluación.

Todos los autores están obligados a realizar retractaciones o correcciones de errores en sus artículos publicados, en caso sea necesario.

En caso el Comité Editorial de la revista encuentre alguna mala conducta en los temas antes mencionados, se procederá al rechazo del manuscrito recibido, o la retractación de un artículo publicado.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE):  www.publicationethics.org

Código de conducta y pautas de mejores prácticas para editores de revistas: https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf  

 

Políticas de preservación

Los archivos y la metadata de todos los artículos publicados en la revista Quintaesencia  son almacenados cada tres meses en un servidor externo a la revista,  y son preservados en:

Internet archive:

https://web.archive.org/web/20220709040209/https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia

FATCAT: https://fatcat.wiki/container/nvkgerqs6bebtlf444jiakjczy