Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censales

Autores/as

  • Olimpia Castro Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Perú)
  • Sahara Doria Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Perú) https://orcid.org/0000-0003-2129-4362
  • Rosa Lafosse Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Perú)
  • Humberto Benavides Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.46

Palabras clave:

Niveles de algebrización, pensamiento algebraico, evaluación censal de estudiantes

Resumen

Los niveles de algebrización nos permiten caracterizar el razonamiento algebraico que desarrollan los estudiantes a lo largo de la escolaridad. Dado que el docente es el principal facilitador para el desarrollo del pensamiento algebraico,es necesario que enriquezca su visión del álgebra a partir de propuestas de diversas investigaciones. El taller fueactivo-participativo, se iniciópresentando y ejemplificando el marco teórico de referencia que nos permite definir los niveles de algebrización. Luego, los participantes analizaron algunas respuestas dadas a tareas propuestas en evaluaciones censales de estudiantes, con la finalidad de identificar elementos que permitancaracterizar el razonamiento algebraico de los estudiantes. Finalmente, se propicióuna reflexión acerca de la importancia de generar aprendizajes que fortalezcan los niveles de algebrización alcanzados por los estudiantes y potencien el desarrollo de niveles más altos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-21

Cómo citar

Castro, O., Doria, S., Lafosse, R., & Benavides, H. (2021). Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censales. Quintaesencia, 12(1), 131–137. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.46

Número

Sección

SUPLEMENTO: V Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas -Tumbes.