Gestión del bienestar escolar y su relación con los niveles de violencia en estudiantes de una institución educativa femenina en Huancavelica
DOI:
https://doi.org/10.54943/lree.v5i2.620Palabras clave:
Bienestar escolar, Violencia escolar, Gestión educativa, Estudiantes adolescentes, Educación secundaria, HuancavelicaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del bienestar escolar y el nivel de violencia en estudiantes de una institución educativa de mujeres de Huancavelica. La población estuvo conformada por alumnas del primero al quinto grado de secundaria, de las cuales se obtuvo una muestra de 1071 estudiantes mediante muestreo censal. La investigación fue de tipo básica, con un diseño correlacional y enfoque cuantitativo; se emplearon como métodos el científico y el descriptivo. La técnica utilizada fue la encuesta, y se aplicaron dos cuestionarios validados para medir cada una de las variables. Los resultados evidenciaron relaciones inversas y altamente significativas entre la gestión del bienestar escolar y los diferentes tipos de violencia: violencia psicológica (r = –0.997), violencia física (r = –0.997) y violencia sexual (r = –0.855), con un valor de significancia p = 0.000. En términos generales, se concluye que existe una relación inversa y significativa entre la gestión del bienestar escolar y el nivel de violencia en las estudiantes; es decir, a mayor eficacia en la gestión del bienestar, menor es la incidencia de conductas violentas en el entorno escolar.
Descargas
Citas
Fernández, A., Paredes, G., Trigoso, A., & Quiroz, A. (2019). Guía para la intervención de las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia entre estudiantes. Ministerio de Educación del Perú.
Gonzales-Castro, A., Guerra-Olivares, T., & Rodríguez-Benites, C. (2021). Violencia y dependencia emocional en parejas adolescentes de educación secundaria de la región Huancavelica, Perú. Revista Espacios, 42(5), 95–108. https://acortar.link/I2ZAFB
Guirado, K., Caraballo, J., González, O., Rangel, J., Dolores, C., Reyes, G., & Brito, E. (2011). Violencia escolar. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/vrcivs-unes/20170105042433/pdf_205.pdf
Krauskopf, D. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/arte.violencia.escolares.pdf?ua=1
López, L. (2023). Violencia escolar: Un estudio en adolescentes. Journal of Neuroscience and Public Health, 3(3), 419–428. https://revista.uct.edu.pe/index.php/neuroscience/article/view/447/501
Ministerio de Educación. (2021). Guía para la gestión escolar en II.EE. y programas educativos de educación básica. Ministerio de Educación del Perú.
Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Ediciones de la U.
Pimienta, J., & De la Orden, A. (2012). Metodología de la investigación. Pearson Educación.
Pinzón, N. (2022). Violencia escolar en las aulas, las calles y el ciberespacio: Indagación en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Soacha (2019-2021) [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/82269/1032448608.2022.pdf.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Polanía, C., Cardona, F., Castañeda, G., Ibarra, A., Calvache, O., & Abanto, W. (2020). Metodología de la investigación. Institución Universitaria Antonio José Camacho; Universidad César Vallejo.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen240
-
PDF69
-
HTML7
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cristian Diego Castillo Crisóstomo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores ceden sus derechos a Llimpi para que esta divulgue el artículo a través de los medios que disponga. Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, mencionando la publicación original en la revista.

DOI: 10.54943/lree. 












