La importancia de la etnomatemática en las comunidades andinas
DOI:
https://doi.org/10.54943/lree.v5i2.617Palabras clave:
etnomatemática, aprendizaje significativo, pueblos andinos, enseñanza y aprendizajeResumen
En el presente artículo es una revisión bibliográfica acerca de la importancia de la etnomatemática para fortalecer el conocimiento matemático en la aplicación y resolución de situaciones de acuerdo a las necesidades de la sociedad, la etnomatemática como principio y estrategia de la enseñanza incorporando los conocimientos ancestrales y sus saberes previos de determinados grupos étnicos. La educación escolar en nuestros pueblos andinos en el Perú requiere bastante de nuevas estrategias didácticas, se necesita la incorporación de sus elementos naturales para lograr un aprendizaje significativo.
Descargas
Citas
Ávila, A. (2014). La etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista latinoamericana de etnomatematica, 7(1), 19-49. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2740/274030901002.pdf
Batallas Bedon , S., Sono, D., Cadena, H., & Aroca , A. (2019). Aproximacion a la concepcion etnomatematica. Ecos de la academia, 3(5), 71-79. Obtenido de https://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/108
Bonilla Tumialan, M. D., Rosa, M., & Orey, D. C. (2024). Etnomatematica y decolonialidad. Descolonizemos la educacion matematica- el fin de la modernidad. Revista venezolana de investigacion de educacion matemtica, 4(2), 1-4. Obtenido de https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/127
Campos Capcha, B. B., Gastello Mathews, W., & Días Péres, C. W. (2023). Etnomatemtica como estrategia de aprendizaje para niños. horizontes, 7(29), 1289-1300. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.591
D´ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del programa etnomatematica. latenoamericana de etnomatematica, 7(2), 100-107. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274031870007
Mahecha Montañez, A. M. (2023). Aproximacion al estado de arte emergencia de la pedagogia decolonial. Educacion en Contexto, 9(17), 85-108. Obtenido de https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/199/393
Rodríguez, M. E. (2020). La inclusion en la educacion matematica decolonial transcompleja. Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva, 4(2), 236-253. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7852115
Rodríguez, M. E. (2021). etnomatematica y aula mente-espiritu: aprendizaje en la educacion matematica decolonial transcompleja. Revista sol naciente, 10(2), 80-94. Obtenido de https://revista.ispsn.org/index.php/rsn/article/view/80
Saumell Morrero, N. (2021). La etnomatematica. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significacion social y cultural. Conrado, 17(82), 103-110. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500103#:~:text=Es%20el%20uso%20de%20la%20did%C3%A1ctica%20de%20la,etnomatem%C3%A1tica%20en%20especial%20la%20primaria%20y%20la%20secundaria.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen334
-
PDF148
-
HTML11
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jean Carlos Mallco Gayo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores ceden a Llimpi los derechos de edición, reproducción y publicación de su artículo para su divulgación a través de los medios que la revista disponga, respetándose en todo momento sus derechos morales conforme a la normativa vigente.
Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, siempre que se mencione la publicación original en esta revista.
Los metadatos del artículo están disponibles bajo la licencia CC0, para facilitar su uso y difusión por bases de datos, repositorios y sistemas de indexación.

DOI: 10.54943/lree. 












