La importancia de la etnomatemática en las comunidades andinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/lree.v5i2.617

Palabras clave:

etnomatemática, aprendizaje significativo, pueblos andinos, enseñanza y aprendizaje

Resumen

En el presente artículo es una revisión bibliográfica acerca de la importancia de la etnomatemática para fortalecer el conocimiento matemático en la aplicación y resolución de situaciones de acuerdo a las necesidades de la sociedad, la etnomatemática como principio y estrategia de la enseñanza incorporando los conocimientos ancestrales y sus saberes previos de determinados grupos étnicos. La educación escolar en nuestros pueblos andinos en el Perú requiere bastante de nuevas estrategias didácticas, se necesita la incorporación de sus elementos naturales para lograr un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, A. (2014). La etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista latinoamericana de etnomatematica, 7(1), 19-49. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2740/274030901002.pdf

Batallas Bedon , S., Sono, D., Cadena, H., & Aroca , A. (2019). Aproximacion a la concepcion etnomatematica. Ecos de la academia, 3(5), 71-79. Obtenido de https://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/108

Bonilla Tumialan, M. D., Rosa, M., & Orey, D. C. (2024). Etnomatematica y decolonialidad. Descolonizemos la educacion matematica- el fin de la modernidad. Revista venezolana de investigacion de educacion matemtica, 4(2), 1-4. Obtenido de https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/127

Campos Capcha, B. B., Gastello Mathews, W., & Días Péres, C. W. (2023). Etnomatemtica como estrategia de aprendizaje para niños. horizontes, 7(29), 1289-1300. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.591

D´ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del programa etnomatematica. latenoamericana de etnomatematica, 7(2), 100-107. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274031870007

Mahecha Montañez, A. M. (2023). Aproximacion al estado de arte emergencia de la pedagogia decolonial. Educacion en Contexto, 9(17), 85-108. Obtenido de https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/199/393

Rodríguez, M. E. (2020). La inclusion en la educacion matematica decolonial transcompleja. Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva, 4(2), 236-253. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7852115

Rodríguez, M. E. (2021). etnomatematica y aula mente-espiritu: aprendizaje en la educacion matematica decolonial transcompleja. Revista sol naciente, 10(2), 80-94. Obtenido de https://revista.ispsn.org/index.php/rsn/article/view/80

Saumell Morrero, N. (2021). La etnomatematica. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significacion social y cultural. Conrado, 17(82), 103-110. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500103#:~:text=Es%20el%20uso%20de%20la%20did%C3%A1ctica%20de%20la,etnomatem%C3%A1tica%20en%20especial%20la%20primaria%20y%20la%20secundaria.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Mallco Gayo, J. C. . (2025). La importancia de la etnomatemática en las comunidades andinas. Llimpi, 5(2), 17–23. https://doi.org/10.54943/lree.v5i2.617
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    286
  • PDF
    116
  • HTML
    8