Actitudes de los docentes de Educación Inicial frente a la atención de la diversidad: El caso de estudiantes con NEE en Huancavelica
DOI:
https://doi.org/10.54943/lree.v5i2.615Palabras clave:
Actitudes docentes, Necesidades educativas especiales, Educación inclusiva, Educación inicial, HuancavelicaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la actitud de los docentes frente a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en instituciones educativas del distrito de Huancavelica. La muestra estuvo conformada por 117 docentes del nivel inicial, seleccionados de forma aleatoria. Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo, aplicando procedimientos sistemáticos para verificar los objetivos propuestos. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de actitudes, y los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva. Los hallazgos evidenciaron que la mayoría de los docentes manifiestan una actitud neutral o indiferente respecto a la atención de estudiantes con NEE. En consecuencia, se concluye que un porcentaje considerable de docentes presenta una actitud de indiferencia, lo que pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la formación docente en enfoques inclusivos.
Descargas
Citas
Abellán, J., & Sáez, N. (2020). Opiniones relativas a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales mostradas por futuros maestros de infantil y primaria. Revista Complutense de Educación, 31(2), 219–229. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/196743
Alquraini, T., & Gut, D. (2012). Critical components of successful inclusion of students with severe disabilities: A literature review. International Journal of Special Education, 27(1), 42–59.
Carrión, M. (2021). Inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes en la Universidad Técnica de Machala-Ecuador, 2017 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11301
Creswell, J. W. (2014). Diseño de investigación: Enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos (4.ª ed.). SAGE.
Fonseca, S., Requeiro, R., & Valdés, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 438–444. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500438
Instituto de Estadística de la UNESCO. (2018). Education and disability: Analysis of data from 49 countries. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262805
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2019). Perfil sociodemográfico de la población con discapacidad, 2017. INEI. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1675/
Morales, N. (2018). Proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de la Unidad Educativa Benjamín Araujo [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26155
Moreno, R., López, J., & Carnicero, J. (2020). Formación en atención a necesidades educativas especiales: Modificación de la percepción de los maestros de Ecuador sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 139–152. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/595/582
Rodríguez, M., Cobeña, L., Quinde, M., & López, A. (2021). Evaluación en preescolar y estrategias pedagógicas para atender signos de alerta de necesidades educativas especiales en niños del Cantón Morona en 2019. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(2), 126–142. https://www.eumed.net/es/revistas/atlante/2021-febrero/necesidades-educativas-ninos
Rose, P., Singal, N., Bari, F., Malik, R., & Kamran, S. (2018). Identificación de la discapacidad en encuestas de hogares: Evidencia sobre el acceso a la educación y el aprendizaje de niños con discapacidad en Pakistán (Policy Paper No. 18/1). REAL Centre, Universidad de Cambridge. https://zenodo.org/record/1247087
Saavedra, L. (2021). La actitud docente y su relación con la inclusión educativa en la Institución Emblemática Faustino Maldonado, Pucallpa, Ucayali – 2020 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Ucayali]. http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/5113
Sevilla, D., Martín, M., & Jenaro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa, 18(78), 115–141. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300115
Singal, N. (2015). Education of children with disabilities in India and Pakistan: An analysis of developments since 2000. Documento preliminar preparado para el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232424
Torres, N. (2021). Actitud hacia la educación inclusiva con relación al desempeño docente de profesores de un colegio de Lima Norte [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Sedes Sapientiae]. https://repositorio.ucss.edu.pe/handle/20.500.14095/1144
Publicado
Cómo citar
-
Resumen361
-
PDF179
-
HTML9
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gianela Peña Barreto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores ceden a Llimpi los derechos de edición, reproducción y publicación de su artículo para su divulgación a través de los medios que la revista disponga, respetándose en todo momento sus derechos morales conforme a la normativa vigente.
Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, siempre que se mencione la publicación original en esta revista.
Los metadatos del artículo están disponibles bajo la licencia CC0, para facilitar su uso y difusión por bases de datos, repositorios y sistemas de indexación.

DOI: 10.54943/lree. 












