GESTIÓN EDUCATIVA Y DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEL DISTRITO DE YAULI – HUANCAVELICA
DOI:
https://doi.org/10.54943/lree.v4i2.481Palabras clave:
gestión educativa, desempeño docente, colegio secundarioResumen
Las variables investigadas fueron la gestión educativa, la cual se centra en la labor del director, mientras el desempeño docente, se enfoca en la práctica pedagógica de los docentes. El objetivo general fue determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en la institución educativa de secundaria Antonio Raymondi de Ambato, Yauli, región Huancavelica. Se usó el método descriptivo, para los materiales se utilizaron instrumentos documentales, la técnica fue la encuesta y cuestionarios aplicados a los docentes del mencionado colegio secundario. Los resultados demuestran que, existe una relación positiva con un 0,476 entre la gestión educativa y el desempeño docente. En conclusión, se afirma que, cuando la gestión educativa es eficiente, el desempeño docente también será eficiente.
Descargas
Citas
Apaza, M. y Rivera, J. (2022). Educational management as a quality factor in public education. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1367-1374. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.418
Cabrera, M. y Delgado, M. (2021). Desempeño docente en el desarrollo de competencias matemáticas en educación preescolar: una revisión sistemática. Revista hacedor, 5(1), 80-92. https://doi.org/10.26495/rch.v5i1.1619
Carranza, R. (2022). Gestión de directivos y desempeño docente en secundaria de la institución educativa San Nicolás - Huamachuco, 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 4365-4378. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2563
Corrales, G. y González, J. (2023). La importancia de la gestión educativa para lograr una educación de calidad: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(4), 905–919. https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1268
Cotaquispe, L., Soplapuco, J., Rivas, A., & Vales, J. (2021). Revisión sistemática del desempeño docente en la educación. Revista Iberoamericana de la Educación, Especial. http://revista-iberoamericana.org/index.php/es/article/view/126/238
Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3), 1-3. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v37n3/1561-3038-mgi-37-03-e1442.pdf
Martinez, G., Esparza, A. y Gómez, R. (2020). Teaching Performance from the Perspective of Professional Practice. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21).https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.703
Meza, L., Torres, J. y Mamani-Benito, O. (2021). Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia COVID-19, Puno-Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 46-58. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/543/647
Ministerio de Educación. (2014). Marco de buen desempeño del directivo. http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_ directivo.pdf.
Quispe, B., Coacalla, C., Lima, M., Marcilla, H., Suarez, A. y Condori, J. (2022). Motivación y desempeño docente. https://editorial.inudi.edu.pe/index.php/editorialinudi/catalog/view/44/42/64.
Quispe-Pareja, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 7-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7409389
Sánchez, H., & Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica (5.a ed.). Business Support Anneth SRL.
Silva, J., Quispe, F. y Huaman, J. (2021). Liderazgo pedagógico directivo en la educación básica regular: Revisión sistemática. TecnoHumanismo, 1(9), 62-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8179022
Vega, L. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación, 1(2), 18-28. https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/8/13
Zhapa, F., Vega, C. y Vega, L. (2023). Una revisión teórica de la gestión educativa y el involucramiento de padres de familia en los procesos formativos: Nivel de involucramiento de los padres de familia a los procesos formativos de sus hijos. Investigación Contemporánea, 1(1), 1-23. https://doi.org/10.58995/redlic.ic.v1.n1.a4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristian Diego Castillo Crisóstomo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.