Matecanas, una aproximación a la evaluación auténtica en competencias matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.54943/lree.v4i1.393Palabras clave:
Competencia, matemática, evaluación, movimiento, localizaciónResumen
A nivel regional, nacional e internacional los concursos, del área de matemática están ligadas casi siempre al conocimiento puro, lo cual dificulta una evaluación autentica del logro de competencias matemáticas para un actuar en contexto real. El objetivo es demostrar que, el concurso MateCanas es una aproximación de evaluación autentica con una tarea situada de contexto cuasi real, para tener autenticidad, y el desarrollo de resolver problemas de forma movimiento y localización. El método activo, es la acción, y la técnica utilizada fue el concurso en grupos, para resolver la situación problemática usando materiales manipulables de dibujo y medición para el trabajo, participando 20 equipos con 80 estudiantes de 5° de secundaria y 20 docentes. Los resultados muestran que, en las capacidades: modelación de objetos con formas geométricas; uso de procedimientos y estrategias, el nivel de logro es “B” en proceso de construcción y en la argumentación el nivel es mínimo “C” en inicio, trabajo autónomo el resultado es logrado “A”, concluyendo que la competencia y sus capacidades están en proceso de construcción ya que, las sesiones de aprendizaje aún no están plenamente enfocadas en desarrollar competencias sino objetivos cognoscitivos, lo que implica mayor trabajo docente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Franklin Taipe Florez, Mónica Rosaura Huamaní Huanca

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores ceden sus derechos a Llimpi para que esta divulgue el artículo a través de los medios que disponga. Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, mencionando la publicación original en la revista.