INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y LOGRO DE APRENDIZAJES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/lree.v1i1.18

Palabras clave:

Inteligencia espiritual, espiritualidad, logro de aprendizajes

Resumen

La espiritualidad como parte innata de la persona humana, proyecta hacia el mundo un cuidado y protección, que siente conscientemente la pertenencia a éste como parte de un todo interrelacionado e interconectado. En oposición a las religiones, que son un conjunto de rituales, preceptos y normas, en general dogmas, la espiritualidad no está ligada de manera particular a ninguna religión. Para poder confrontar los aspectos espirituales en el campo educativo se planteó como objetivo determinar la relación entre inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes del nivel superior tecnológico, teniendo el inventario de autoinforme y el registro de notas como instrumentos de acopio de datos, utilizando el método científico y el descriptivo estadístico de manera general y específica respectivamente, en una investigación de carácter no experimental y diseño descriptivo correlacional. La población y muestra estuvo conformada por 66 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Canipaco, Huancayo, siendo una muestra censal por constituir un número manejable de sujetos; obteniendo un índice Rho de Spearman 0.544 con un nivel de significancia α = 0.05, valores que permitieron concluir la existencia de una relación directa y positiva entre la inteligencia espiritual y el logro de aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (1983). Psicología evolutiva. Un punto de vista cognitivo (2a. ed.). México: Trillas. Bazán, E., Elgegren, F., & Carrasco, R. (2015). Espiritualidad en estudiantes de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. (UNIFE, Ed.) Consensus, 20(3).

Bazán, E., Carrasco, R., Calvo, E., & Elgegren, F. (2015). Espiritualidad en estudiantes de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón .Lima, Perú: Centro de Investigación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Fichsman, D. (2016). Inteligencia espiritual en la práctica. Cómo aplicarla en la vida y en la empresa. Lima, Perú: Editorial Planeta Perú S.A.

Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. México: F.C.E.

Gootjes, D., & Limaymanta, C.(2015). Espiritualidad entre el Profesorado en una UniversidadPrivada de Lima, Perú. [RIDU]: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 9(2), 10-32. doi:https://doi.org/10.19083/ridu.9.450

King, D. (2008). Rethinking claims of spiritual intelligence: A definition, model, and measure.OntorioCanada: Trent University.: Unpublished master thesis.

King, D. B., & DeCicco, T. L. (2009). Spiritual Intelligence Self-Report Inventory (SISRI-24). The International Journal of Transpersonal Studies, 28(1), 68-85. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/41547191_A_Viable_Model_and_Self-Report_Measure_of_Spiritual_Intelligence

Paloutzian, R., & Ellison, C. (1982). Loneliness, spiritual well –being and the quality of life. En Loneliness A Soucerbook of courrent theory, research and therapy.(págs. 224-237). New York: John Willey y Sons: Pepleau y D. Perlman (Eds).

Peley, R., Morillo, R., & Castro, E. (2007). Las estrategias instruccionales y el logro de aprendizajes significativos. Revista Omnia, 13(2), 56-75. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73713204

Perret, R. (2017). Inteligencia espiritual para líderes. rperret@centrodetransformacion.org. ISBN: 978-607-00-6879-9.

Singh, M., & Shina, J. (2013). Impact of spiritual intelligence on quality of life. International Journal of Scientific and Research Publications, 3(5), 1-5.

Sumarriva, L., & Chávez, N. (2017). Relación entre inteligencia espiritual y estrés percibido en estudiantes de pregrado: estudio preliminar. Revista Peruana Medicina Integrativa, 2(4), 841-815. doi:http://dx.doi.org/10.26722/rpmi.2017.24.72

Tomaschewski, K. (1986). Didáctica general. México: Grijaldo.

Torralba, F. (2014). Inteligencia espiritual. Barcelona, España.: Plataforma Editorial, Sexta edición.

Zohar, D., & Marshall, I. (2001). SQ Espiritual Intelligence. Barcelona, España: Plaza & Janés Editores S.A.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Borja Castro, N. R., & Gomez Morales, P. A. (2021). INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y LOGRO DE APRENDIZAJES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA. Llimpi, 1(1), 01–07. https://doi.org/10.54943/lree.v1i1.18

Número

Sección

ARTICULOS