Resumen
Este taller exploró el uso pedagógico de herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT y Gemini, para la resolución de problemas matemáticos desde una perspectiva crítica y didáctica. Se centró en dos conceptos clave: configuración epistémica, entendida como el conjunto de conocimientos, procedimientos, representaciones y normas que determinan la validez de una respuesta matemática en un contexto institucional, y prompt, como la instrucción que se da a la IA para orientar la forma y el contenido de su respuesta. La propuesta, dirigida a docentes de secundaria y universidad, combinó momentos expositivos con dos actividades prácticas: (i) exploración libre de respuestas de IA a problemas típicos del nivel, evaluadas con criterios epistémicos, y (ii) rediseño guiado de prompts para mejorar la pertinencia didáctica de las soluciones generadas. Se presentaron también criterios para evaluar respuestas de IA (corrección, justificación, representaciones, lenguaje y normas) y una guía práctica para integrar estas herramientas en el aula, fomentando el pensamiento crítico y metamatemático más allá de la mera obtención de resultados. Los participantes constataron que prompts bien diseñados favorecen respuestas más completas, justificadas y alineadas con la práctica matemática escolar. El taller concluyó con una reflexión sobre el rol del docente frente a la IA, resaltando la importancia de un uso consciente y mediado que potencie el aprendizaje significativo.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Wilson Edwar Díaz Cajo, Elton Barrantes Requejo, Joel Mendoza Jiménez

