Resolución de problemas matemáticos con IA: configuración epistémica y diseño de Prompts
PDF
HTML

Palabras clave

inteligencia artificial
enseñanza de la matemática
configuración epistémica
diseño de prompts
pensamiento crítico Artificial intelligence
mathematics education
epistemic configuration
prompt design
critical thinking

Cómo citar

Díaz Cajo, W. E., Barrantes Requejo, E., & Mendoza Jiménez, J. (2025). Resolución de problemas matemáticos con IA: configuración epistémica y diseño de Prompts. Quintaesencia, 16(2), 57–61. https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.718

Resumen

Este taller exploró el uso pedagógico de herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT y Gemini, para la resolución de problemas matemáticos desde una perspectiva crítica y didáctica. Se centró en dos conceptos clave: configuración epistémica, entendida como el conjunto de conocimientos, procedimientos, representaciones y normas que determinan la validez de una respuesta matemática en un contexto institucional, y prompt, como la instrucción que se da a la IA para orientar la forma y el contenido de su respuesta. La propuesta, dirigida a docentes de secundaria y universidad, combinó momentos expositivos con dos actividades prácticas: (i) exploración libre de respuestas de IA a problemas típicos del nivel, evaluadas con criterios epistémicos, y (ii) rediseño guiado de prompts para mejorar la pertinencia didáctica de las soluciones generadas. Se presentaron también criterios para evaluar respuestas de IA (corrección, justificación, representaciones, lenguaje y normas) y una guía práctica para integrar estas herramientas en el aula, fomentando el pensamiento crítico y metamatemático más allá de la mera obtención de resultados. Los participantes constataron que prompts bien diseñados favorecen respuestas más completas, justificadas y alineadas con la práctica matemática escolar. El taller concluyó con una reflexión sobre el rol del docente frente a la IA, resaltando la importancia de un uso consciente y mediado que potencie el aprendizaje significativo.

https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.718
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Wilson Edwar Díaz Cajo, Elton Barrantes Requejo, Joel Mendoza Jiménez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.