Resumen
Este taller tiene por objetivo la discusión con docentes en activo y docentes en formación inicial en torno al uso del software de geometría dinámica, la hoja de cálculo y la inteligencia artificial generativa, como instrumentos para asistir procesos de resolución de problemas en contextos escolares. La metodología del taller es práctica y vivencial, por lo que se proponen una serie de problemas y se resuelven en grupo grande, de manera que a medida que se avanza en la resolución del problema se aclaran asimismo las nociones teóricas y didácticas subyacentes. De esta forma, la propia dinámica del taller aporta a los docentes estrategias de gestión de la actividad desde el punto de vista docente. Si bien el medio empleado en el taller es digital, este taller guarda relación con actividades previas realizadas en el COBISEMAT sobre papel. Así, la discusión permite relacionar y comparar los medios materiales “papel” y “software”, enriqueciendo la discusión en la dimensión mediacional. Las actividades se organizan siguiendo un planteamiento de “menú”, con actividades iniciales de motivación que sirven de “entrantes”, y actividades de desarrollo o “platos principales”. En función del apetito de los asistentes, se tienen también actividades adicionales “postre”; y para los más osados, se cuenta con una última tanda de actividades en la sección de “bebidas espirituosas”.

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