Resumen
El presente estudio cuantitativo, con diseño comparativo-transversal, investigó el nivel de madurez para el aprendizaje de la lectoescritura y cálculo entre 62 niños de primer grado de escuelas urbanas y rurales en Huancavelica, Perú. La muestra incluyó 31 niños de una escuela urbana y 31 de una rural, seleccionados mediante muestreo estratificado e intencional. Se utilizó el Test 5-6 de Gastelumendi et al. (1976), validado por expertos. El análisis estadístico, empleando la prueba t de Welch, mostró diferencias significativas (t(Welch) = 7.575, p < .001) en la madurez general, con un rendimiento significativamente superior en los niños del ámbito urbano (diferencia de medias = 6.742; IC95% [4.962, 8.522]). Estas diferencias se observaron en las dimensiones de lectura, escritura y cálculo, pero no en la motricidad fina. Los resultados sugieren una influencia del contexto socio educativo en el desarrollo de la madurez académica temprana. La disparidad en el acceso a recursos y estímulos entre entornos urbanos y rurales podría explicar estas diferencias.

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Derechos de autor 2025 Mijael Lanasca Evangelista, Elvia Ines Martinez, Maria Elena Ortega Melgar

