Madurez para el aprendizaje de lectoescritura y cálculo en niños de 06 años - Perú
PDF
HTML

Palabras clave

Madurez
lectoescritura
cálculo Maturity
literacy
numeracy

Cómo citar

Lanasca Evangelista, M., Ines Martinez, E., & Ortega Melgar, M. E. (2025). Madurez para el aprendizaje de lectoescritura y cálculo en niños de 06 años - Perú . Quintaesencia, 16(1), 17–26. https://doi.org/10.54943/rq.v16i1.672

Resumen

El presente estudio cuantitativo, con diseño comparativo-transversal, investigó el nivel de madurez para el aprendizaje de la lectoescritura y cálculo entre 62 niños de primer grado de escuelas urbanas y rurales en Huancavelica, Perú.  La muestra incluyó 31 niños de una escuela urbana y 31 de una rural, seleccionados mediante muestreo estratificado e intencional. Se utilizó el Test 5-6 de Gastelumendi et al. (1976), validado por expertos.  El análisis estadístico, empleando la prueba t de Welch, mostró diferencias significativas (t(Welch) = 7.575, p < .001) en la madurez general, con un rendimiento significativamente superior en los niños del ámbito urbano (diferencia de medias = 6.742; IC95% [4.962, 8.522]).  Estas diferencias se observaron en las dimensiones de lectura, escritura y cálculo, pero no en la motricidad fina.  Los resultados sugieren una influencia del contexto socio educativo en el desarrollo de la madurez académica temprana.  La disparidad en el acceso a recursos y estímulos entre entornos urbanos y rurales podría explicar estas diferencias.

https://doi.org/10.54943/rq.v16i1.672
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Mijael Lanasca Evangelista, Elvia Ines Martinez, Maria Elena Ortega Melgar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.