Resumen
Las habilidades sociales son importantes para los estudiantes ya que les permiten interactuar de manera efectiva con sus compañeros y maestros, y esto enriquece su aprendizaje y promueve un ambiente de confianza y respeto. Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la convivencia escolar y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Villa Rica – Oxapampa, Pasco-2022, para lo cual se realizó una investigación de tipo básica, nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal. En este estudio se trabajó con 76 estudiantes como muestra representativa, asimismo, se aplicó dos cuestionarios, la confiabilidad de hizo con el Alfa de Cronbach, para la convivencia escolar se obtuvo 0,956 y para las habilidades sociales se alcanzó 0.934, la validación de hizo por el juicio de experto alcanzándose en ambos instrumentos el 90%. Se determinó que los niveles de convivencia escolar predominantemente son sobresalientes y el nivel de habilidades sociales fue regular; concluyéndose que la convivencia escolar si se relaciona directa media y altamente significativa con las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa secundaria de Villa Rica.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Raquel Alexandra Vega Chavez, Jhenifer Kimberly Vega Chavez

