Resumen
La investigación concluyente es que los efectos que produce el modelo metodológico y didáctico en el desarrollo del razonamiento matemático; el problema general de investigación fue: ¿Cómo influye el modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático en los estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco -2016?, cuyos soportes teóricos fueron: Pólya (1975), Corvalán (1995), Perelman (1978), y Zenteno (2005), sobre enseñanza aprendizaje de matemática y habilidades y estrategias docentes; la metodología de investigación considero el diseño pre experimental pretest y postest, con grupos establecidos, los instrumentos de investigación fueron validados mediante el juicio de expertos, los resultados permiten dar conclusiones como: la propuesta es viable porque el grupo experimental muestra un promedio de 61,03; coeficiente de variación de 0.28 y el estadístico Z=8,56 que valida la hipótesis de investigación establecida que mostrar que influye significativamente en el desarrollo del razonamiento matemático, destacando la práctica constante de la autonomía, autodirección y autorregulación, toda vez que el Laboratorio de la UNDAC de Pasco; es una institucióneducativa de Educación Básica Regular.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2017 Flaviano Armando Zenteno Ruiz, Armando Isaías Carhuachin Marcelo, Tito Armando Rivera Espinoza, Guillermo Gamarra Astuhuaman