Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía
PDF
HTML

Palabras clave

Cuestionamiento del mundo
recorrido de estudio e investigación
aula multigrado
topografía
Teoría Antropológico de lo Didáctico Questioning the world
study and research path
multigrade classroom
topography
Anthropological Theory of Didactics

Cómo citar

Rodríguez Mejía, M. Ángel, & Romo Vázquez, A. (2022). Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía. Quintaesencia, 12(1), 54–61. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.29

Resumen

Se presenta una investigación enfocada en el diseño e implementación de un dispositivo didácticoconocido como Recorrido de Estudio e Investigación (REI), fundamentado en el paradigma del cuestionamiento del mundo y en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para un aula multigrado rural de una secundaria colombiana. El objetivo del REI es indagar una cuestión principal, ¿cómo levantar un terreno para la siembra? Lo que posibilita generar relaciones entre las matemáticas escolares y la topografía. En particular, se considera el levantamiento topográfico de terrenos para el cultivo, actividad que es de interés para la comunidad en la que se sitúa la escuela. La metodología de investigación se inspira en la Ingeniería Didáctica (Artigue, 2020), adecuando el análisis preliminar al estudio del levantamiento topográfico y elucidando un modelo praxeológico de referencia, fundamental en la determinación de la cuestión generatriz y en el diseño del REI. El análisis preliminar de la topografía permite generar un diseño didáctico en el que se relacionan justificaciones matemáticas y topográficas para llevar al aula con una actividad no escolar como lo es el levantamiento topográfico con cinta.

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.29
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Rodríguez Mejía, Avenilde Romo Vázquez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.