Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas
PDF
HTML

Palabras clave

función trigonométrica
teoría de las situaciones didácticas
matemática
arte y tecnología trigonometric function
theory of didactic situations
mathematics
art and technology

Cómo citar

Pinheiro Figueroa, T., & Luna Valenzuela, M. (2022). Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Quintaesencia, 12(1), 36–44. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.27

Resumen

En este trabajo se investigó la posibilidad de articulación entre Matemática, Arte y Tecnología en la enseñanza y aprendizajede gráficos de la función trigonométrica seno. La metodología de enseñanza propuesta es fundamentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas. Se realizó esta investigación durante un curso de extensión, cuyo público objetivo eran alumnos del primer añodel curso de licenciatura en matemática de la UTFPR. Las Situaciones Didácticas (SD) fueron desarrolladas de la siguiente forma: discusión sobre el concepto de arte; actividad de creación de diseños, obra de arte, apenas con la forma de la función seno; actividades sobre f(x)=C+A sen(Bx), variaciones de los valores de A, B y C, y realización de gráficos con GeoGebra; relectura de las obras de arte sobre el punto de vista de la función seno. Concluimos que es posible articular Matemática, Arte y Tecnología a partir de SD en un cierto milieu, contribuyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.27
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Teodora Pinheiro Figueroa, Maritza Luna Valenzuela

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.