A teoria da objetivação na educação matemática: resultados de uma revisão de literatura
PDF
HTML

Palabras clave

Teoría de objetivación
enseñanza y aprendizaje
Educación Matemática Objectification Theory
teaching-learning
Mathematics Education

Cómo citar

Moizés Lima, J., Pâmela Tomelin, V., & Mulazani dos Santos, L. (2025). A teoria da objetivação na educação matemática: resultados de uma revisão de literatura. Quintaesencia, 16(2), 76–83. https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.740

Resumen

La Teoría de la Objetivación (TO) es una teoría de enseñanza y aprendizaje, de base sociocultural, con aplicaciones en la investigación y la práctica en el campo de la Educación Matemática, como base teórica y metodológica. Este artículo presenta debates sobre los resultados de una revisión bibliográfica que se llevó a cabo en un curso de doctorado en Educación con el objetivo de responder a la siguiente pregunta: ¿qué aspectos de la Educación Matemática se revelan en investigaciones que se basaron en la TO como base teórica o metodológica. Los resultados mostraron que, según el análisis de 14 artículos publicados en la base SCOPUS, la TO aparece desde 2014 como referencia para la Educación Matemática, principalmente en investigaciones y prácticas relacionadas con el desarrollo del pensamiento algebraico, concibiendo el aprendizaje como un proceso cultural-histórico colectivo genuino.

https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.740
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Jeferson Moizés Lima, Vanessa Pâmela Tomelin, Luciane Mulazani dos Santos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.