La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática
PDF
HTML

Palabras clave

Formulación
problemas
creatividad
habilidades Formulation
problems
creativity
skills

Cómo citar

Merino, P., Torres, C., Isidro, L., Díaz, W., & Benavides, H. (2021). La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática. Quintaesencia, 12(1), 173–178. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.56

Resumen

De los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), se ha logrado obtener una aproximación de los logros y dificultades que tienen los estudiantes para formular o crear problemas matemáticos. Desde este escenario, el taller busca evidenciar cómo la creación de problemas permite desarrollar la intuición y creatividad de los estudiantes, sus habilidades para establecer relaciones, interpretar condiciones, argumentar sus posturas y, además, usar de manera flexible sus conocimientos matemáticos. El taller está dirigido a docentes de primaria y secundaria, tendrá un carácter activo, participativo y práctico. En grupos, los participantes identificarán la estructura que debe tener todo problema, las diversas situaciones que pueden ser utilizadas en el aula para formular un problema, atendiendo a los procesos cognitivos que se ponen en juego al crear y resolver problemas, a partir de las evidencias que se tienen en las evaluaciones estandarizadas.

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.56
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Percy Merino, Carlos Torres, Lilian Isidro, Wilson Díaz, Humberto Benavides

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.