La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática

Autores/as

  • Percy Merino Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes – MINEDU, Perú
  • Carlos Torres Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes – MINEDU, Perú
  • Lilian Isidro Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes – MINEDU, Perú https://orcid.org/0000-0002-6326-6709
  • Wilson Díaz Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes – MINEDU, Perú
  • Humberto Benavides Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes – MINEDU, Perú

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.56

Palabras clave:

Formulación, problemas, creatividad, habilidades

Resumen

De los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), se ha logrado obtener una aproximación de los logros y dificultades que tienen los estudiantes para formular o crear problemas matemáticos. Desde este escenario, el taller busca evidenciar cómo la creación de problemas permite desarrollar la intuición y creatividad de los estudiantes, sus habilidades para establecer relaciones, interpretar condiciones, argumentar sus posturas y, además, usar de manera flexible sus conocimientos matemáticos. El taller está dirigido a docentes de primaria y secundaria, tendrá un carácter activo, participativo y práctico. En grupos, los participantes identificarán la estructura que debe tener todo problema, las diversas situaciones que pueden ser utilizadas en el aula para formular un problema, atendiendo a los procesos cognitivos que se ponen en juego al crear y resolver problemas, a partir de las evidencias que se tienen en las evaluaciones estandarizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-21

Cómo citar

Merino, P., Torres, C., Isidro, L., Díaz, W., & Benavides, H. (2021). La creación de problemas, una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática. Quintaesencia, 12(1), 173–178. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.56

Número

Sección

SUPLEMENTO: V Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas -Tumbes.