Sólidos por secciones transversales usando GeoGebra

Autores/as

  • Elizabeth Advíncula Clemente Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas IREM-PUCP, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-3941-3139
  • Nancy Saravia Molina Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas IREM-PUCP, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-2819-8835

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.55

Palabras clave:

Visualización, sólidos, secciones transversales, GeoGebra

Resumen

En el estudio del cálculo integral nos encontramos con diversas dificultades, entre ellas determinar el volumen de sólidos por secciones transversales, siendo un problema fundamental en estos casos encontrar la función que determine el área de la sección transversal. El objetivo de este taller es usar el GeoGebra como una herramienta que favorece la visualización de los sólidos por secciones transversales, en particular de la sección transversal, cuya manipulación resulta complicada para los estudiantes al trabajar en un entorno estático con lápiz y papel. El taller está dirigido a docentes de educación superior. Propondremos actividades para que trabajen con diversas herramientas del GeoGebra y puedan realizar construcciones dinámicas, y a partir de la manipulación e interacción con ellas elaboraren y validen sus conjeturas acerca de las características de las secciones transversales de los sólidos mencionados. Al finalizar cada actividad tendremos un espacio para reflexionar la pertinencia del uso del GeoGebra en sus clases, analizando las ventajas y desventajas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-21

Cómo citar

Advíncula Clemente, E., & Saravia Molina, N. (2021). Sólidos por secciones transversales usando GeoGebra. Quintaesencia, 12(1), 179–183. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.55

Número

Sección

SUPLEMENTO: V Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas -Tumbes.