Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos

Autores/as

  • Percy Callinapa Institución Educativa 40630 “Virgen del Carmen”, Arequipa, Perú
  • Giovanna Gonzales Institución Educativa 40006 “Jorge Polar”, Arequipa, Perú
  • Eliana Inca Institución Educativa 40024 “Manuel Gonzales Prada. Arequipa,Perú
  • Angelica Ramos Institución Educativa 40163 “Benigno Ballón Farfán”, Arequipa, Perú
  • Nancy Sacasqui Institución Educativa 40029 “Ludwin Van Beethoven”, Arequipa, Perú

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.39

Palabras clave:

Gestión de datos, ciclo PPDAC, proceso didáctico, talleres

Resumen

El Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de la Matemática (IREM-PUCP) y la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Sur establecen un convenio con el objetivo de fortalecer a los profesores del nivel de educación primaria en la competencia matemática Resuelve Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre. El marco teórico en la construcción de los talleres es el modelo del Pensamiento Estadístico de Wild y Pfannkuch (1999), basándose principalmente en el uso del ciclo de investigación empírica PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusión), situaciones problemáticas de la vida cotidiana y fuentes de información diversas. La metodología aplicada en el desarrollo del Proyecto incluye actividades de planificación, ejecución y evaluación de Talleres dirigidos a profesores usando las plataformas virtuales de Google Meet, Miro y Jamboard. Los resultados obtenidos fueron la ejecución de diferentes talleres teóricos y prácticos a especialistas, coordinadores de REDES y docentes de la UGEL Arequipa Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Callinapa, P., Gonzales, G., Inca, E., Ramos, A., & Sacasqui, N. (2022). Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos. Quintaesencia, 12(1), 91–98. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.39