Resumen
Se presenta una investigación enfocada en el diseño e implementación de un dispositivo didácticoconocido como Recorrido de Estudio e Investigación (REI), fundamentado en el paradigma del cuestionamiento del mundo y en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para un aula multigrado rural de una secundaria colombiana. El objetivo del REI es indagar una cuestión principal, ¿cómo levantar un terreno para la siembra? Lo que posibilita generar relaciones entre las matemáticas escolares y la topografía. En particular, se considera el levantamiento topográfico de terrenos para el cultivo, actividad que es de interés para la comunidad en la que se sitúa la escuela. La metodología de investigación se inspira en la Ingeniería Didáctica (Artigue, 2020), adecuando el análisis preliminar al estudio del levantamiento topográfico y elucidando un modelo praxeológico de referencia, fundamental en la determinación de la cuestión generatriz y en el diseño del REI. El análisis preliminar de la topografía permite generar un diseño didáctico en el que se relacionan justificaciones matemáticas y topográficas para llevar al aula con una actividad no escolar como lo es el levantamiento topográfico con cinta.
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Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Rodríguez Mejía, Avenilde Romo Vázquez