Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía

Autores/as

  • Miguel Ángel Rodríguez Mejía Instituto Politécnico Nacional –Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México
  • Avenilde Romo Vázquez Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, México https://orcid.org/0000-0002-1364-5997

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.29

Palabras clave:

Cuestionamiento del mundo, recorrido de estudio e investigación, aula multigrado, topografía, Teoría Antropológico de lo Didáctico

Resumen

Se presenta una investigación enfocada en el diseño e implementación de un dispositivo didácticoconocido como Recorrido de Estudio e Investigación (REI), fundamentado en el paradigma del cuestionamiento del mundo y en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para un aula multigrado rural de una secundaria colombiana. El objetivo del REI es indagar una cuestión principal, ¿cómo levantar un terreno para la siembra? Lo que posibilita generar relaciones entre las matemáticas escolares y la topografía. En particular, se considera el levantamiento topográfico de terrenos para el cultivo, actividad que es de interés para la comunidad en la que se sitúa la escuela. La metodología de investigación se inspira en la Ingeniería Didáctica (Artigue, 2020), adecuando el análisis preliminar al estudio del levantamiento topográfico y elucidando un modelo praxeológico de referencia, fundamental en la determinación de la cuestión generatriz y en el diseño del REI. El análisis preliminar de la topografía permite generar un diseño didáctico en el que se relacionan justificaciones matemáticas y topográficas para llevar al aula con una actividad no escolar como lo es el levantamiento topográfico con cinta.

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Rodríguez Mejía, M. Ángel, & Romo Vázquez, A. (2022). Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía. Quintaesencia, 12(1), 54–61. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.29