Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.27

Palabras clave:

función trigonométrica, teoría de las situaciones didácticas, matemática, arte y tecnología

Resumen

En este trabajo se investigó la posibilidad de articulación entre Matemática, Arte y Tecnología en la enseñanza y aprendizajede gráficos de la función trigonométrica seno. La metodología de enseñanza propuesta es fundamentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas. Se realizó esta investigación durante un curso de extensión, cuyo público objetivo eran alumnos del primer añodel curso de licenciatura en matemática de la UTFPR. Las Situaciones Didácticas (SD) fueron desarrolladas de la siguiente forma: discusión sobre el concepto de arte; actividad de creación de diseños, obra de arte, apenas con la forma de la función seno; actividades sobre f(x)=C+A sen(Bx), variaciones de los valores de A, B y C, y realización de gráficos con GeoGebra; relectura de las obras de arte sobre el punto de vista de la función seno. Concluimos que es posible articular Matemática, Arte y Tecnología a partir de SD en un cierto milieu, contribuyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Pinheiro Figueroa, T., & Luna Valenzuela, M. (2022). Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Quintaesencia, 12(1), 36–44. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.27