Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas
DOI:
https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.27Palabras clave:
función trigonométrica, teoría de las situaciones didácticas, matemática, arte y tecnologíaResumen
En este trabajo se investigó la posibilidad de articulación entre Matemática, Arte y Tecnología en la enseñanza y aprendizajede gráficos de la función trigonométrica seno. La metodología de enseñanza propuesta es fundamentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas. Se realizó esta investigación durante un curso de extensión, cuyo público objetivo eran alumnos del primer añodel curso de licenciatura en matemática de la UTFPR. Las Situaciones Didácticas (SD) fueron desarrolladas de la siguiente forma: discusión sobre el concepto de arte; actividad de creación de diseños, obra de arte, apenas con la forma de la función seno; actividades sobre f(x)=C+A sen(Bx), variaciones de los valores de A, B y C, y realización de gráficos con GeoGebra; relectura de las obras de arte sobre el punto de vista de la función seno. Concluimos que es posible articular Matemática, Arte y Tecnología a partir de SD en un cierto milieu, contribuyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen59
-
PDF35
-
HTML3
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Teodora Pinheiro Figueroa, Maritza Luna Valenzuela

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.