Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.25

Palabras clave:

Función exponencial, Trabajo Matemático, Génesis del Espacio de Trabajo Matemático, Planos verticales del ETM

Resumen

El presente reporte de investigación, presenta un recorte de la tesis de maestría del primer autor;tiene como objetivo analizar el trabajo matemático de estudiantes de carreras de humanidades cuando resuelven una tarea sobre función exponencial. Para ello, nos fundamentamos en la teoría del Espacio de Trabajo Matemático (ETM) y tomamos el método del ETM para el análisis. La investigación se realizó con estudiantes del primer ciclo de carreras de humanidades (16 y 18 años) de una universidad privada de Lima-Perú, en la que se elaboró una tarea sobre función exponencial. En base al análisis de las acciones matemáticas, se evidencia laactivación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva, siendo las génesis semiótica y discursiva las más frecuentes. Asimismo, se evidencia la activación de dos planos verticales el semiótico-discursivo y el instrumental-discursivo del ETM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Vivas Pachas, J. L., & Flores Salazar, J. V. (2022). Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades. Quintaesencia, 12(1), 19–26. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.25