Importancia de la ternura en los contextos sociales andinos en pobreza
DOI:
https://doi.org/10.54943/lree.v5i2.616Palabras clave:
ternura, bienestar socio emocional, restauración, afectivo, resilienciaResumen
Los aspectos que se analizan en el artículo son el resultado de un análisis conjugado con la experiencia y las vivencias en el ejercicio profesional y ciudadano de los autores en ámbitos sociales andinos en pobreza en el Perú donde, son manifiestas las desigualdades, injusticias y exclusión social. Se plantea, la ternura debe ser un imperativo conceptual y una práctica cotidiana en la interacción personal, familiar y comunitaria ya que, no es sólo una expresión de sentimientos, sino una fuerza constructiva para enfrentar la adversidad y el sufrimiento. Los programas, estrategias y políticas públicas de desarrollo social y humano, así como, de atención a los niños, niñas, adolescente y grupos sociales vulnerables, en su accionar deben incluirla directa o transversalmente, sea en las Instituciones educativas, Organizaciones sociales de base, centros de protección, defensoría de los derechos, etc. ya que, vivenciar la ternura en la interacción y la convivencia humana contribuirá al desarrollo de la autoestima, confianza y competencias afectivo socio emocionales por ser fuerza restauradora y potenciadora para el bienestar, la resiliencia y mayores competencias de afrontamiento en la vida adulta. Proponiéndose para tal efecto, aplicarse en aspectos como; estilo de crianza, inductor para una interacción y convivencia saludable, como modelo de abordaje educativo, estrategia de sensibilización y motivación en contextos comunitarios y, con fin psicoterapéutico
Descargas
Citas
González Santana, S. (2022). Antecedentes del apego, tipos y modelos operativos internos. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 39(2), 2–15. https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n2a2
Rodríguez Canales, F. y Uriol Alva, A. (2023). Caracterización psicosocial de riesgo en contextos de pobreza: Revista Social Fronteriza 3(4) pp 1-25 DOI https://doi.org/10.59814/resofro.2023.3(4)1-25
Sánchez Pastor, V., Corimayhua Coarite, I., Catacora Baylon, Y. M. C., & Chang Medina, J. L. (2021). La pedagogía de la ternura: algunas reflexiones académicas. Paidagogo, 3(1), 40–51. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.45
World Vision (2024). Bálsamo de Ternura. Guía de facilitación. World Vision – Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
World Vision (2018), Escuela de Ternura para Todos – Guía del participante. World Vision – Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen333
-
PDF117
-
HTML13
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fredy Fernando Rodríguez, Antonieta Del Pilar Uriol Alva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores ceden a Llimpi los derechos de edición, reproducción y publicación de su artículo para su divulgación a través de los medios que la revista disponga, respetándose en todo momento sus derechos morales conforme a la normativa vigente.
Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, siempre que se mencione la publicación original en esta revista.
Los metadatos del artículo están disponibles bajo la licencia CC0, para facilitar su uso y difusión por bases de datos, repositorios y sistemas de indexación.

DOI: 10.54943/lree. 












