Importancia de la ternura en los contextos sociales andinos en pobreza
DOI:
https://doi.org/10.54943/lree.v5i2.616Palabras clave:
ternura, bienestar socio emocional, restauración, afectivo, resilienciaResumen
Los aspectos que se analizan en el artículo son el resultado de un análisis conjugado con la experiencia y las vivencias en el ejercicio profesional y ciudadano de los autores en ámbitos sociales andinos en pobreza en el Perú donde, son manifiestas las desigualdades, injusticias y exclusión social. Se plantea, la ternura debe ser un imperativo conceptual y una práctica cotidiana en la interacción personal, familiar y comunitaria ya que, no es sólo una expresión de sentimientos, sino una fuerza constructiva para enfrentar la adversidad y el sufrimiento. Los programas, estrategias y políticas públicas de desarrollo social y humano, así como, de atención a los niños, niñas, adolescente y grupos sociales vulnerables, en su accionar deben incluirla directa o transversalmente, sea en las Instituciones educativas, Organizaciones sociales de base, centros de protección, defensoría de los derechos, etc. ya que, vivenciar la ternura en la interacción y la convivencia humana contribuirá al desarrollo de la autoestima, confianza y competencias afectivo socio emocionales por ser fuerza restauradora y potenciadora para el bienestar, la resiliencia y mayores competencias de afrontamiento en la vida adulta. Proponiéndose para tal efecto, aplicarse en aspectos como; estilo de crianza, inductor para una interacción y convivencia saludable, como modelo de abordaje educativo, estrategia de sensibilización y motivación en contextos comunitarios y, con fin psicoterapéutico
Descargas
Citas
González Santana, S. (2022). Antecedentes del apego, tipos y modelos operativos internos. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 39(2), 2–15. https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n2a2
Rodríguez Canales, F. y Uriol Alva, A. (2023). Caracterización psicosocial de riesgo en contextos de pobreza: Revista Social Fronteriza 3(4) pp 1-25 DOI https://doi.org/10.59814/resofro.2023.3(4)1-25
Sánchez Pastor, V., Corimayhua Coarite, I., Catacora Baylon, Y. M. C., & Chang Medina, J. L. (2021). La pedagogía de la ternura: algunas reflexiones académicas. Paidagogo, 3(1), 40–51. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.45
World Vision (2024). Bálsamo de Ternura. Guía de facilitación. World Vision – Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
World Vision (2018), Escuela de Ternura para Todos – Guía del participante. World Vision – Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen297
-
PDF87
-
HTML9
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fredy Fernando Rodríguez, Antonieta Del Pilar Uriol Alva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores ceden sus derechos a Llimpi para que esta divulgue el artículo a través de los medios que disponga. Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, mencionando la publicación original en la revista.

DOI: 10.54943/lree. 












