Importancia de la ternura en los contextos sociales andinos en pobreza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/lree.v5i2.616

Palabras clave:

ternura, bienestar socio emocional, restauración, afectivo, resiliencia

Resumen

Los aspectos que se analizan en el artículo son el resultado de un análisis conjugado con la experiencia y las vivencias en el ejercicio profesional y ciudadano de los autores en ámbitos sociales andinos en pobreza en el Perú donde, son manifiestas las desigualdades, injusticias y exclusión social. Se plantea, la ternura debe ser un imperativo conceptual y una práctica cotidiana en la interacción personal, familiar y comunitaria ya que, no es sólo una expresión de sentimientos, sino una fuerza constructiva para enfrentar la adversidad y el sufrimiento.  Los programas, estrategias y políticas públicas de desarrollo social y humano, así como, de atención a los niños, niñas, adolescente y grupos sociales vulnerables, en su accionar deben incluirla directa o transversalmente, sea en las Instituciones educativas, Organizaciones sociales de base, centros de protección, defensoría de los derechos, etc. ya que, vivenciar la ternura en la interacción y la convivencia humana contribuirá al desarrollo de la autoestima, confianza y competencias afectivo socio emocionales por ser fuerza restauradora y potenciadora para el bienestar, la resiliencia y mayores competencias de afrontamiento en la vida adulta. Proponiéndose para tal efecto, aplicarse en aspectos como; estilo de crianza, inductor para una interacción y convivencia saludable, como modelo de abordaje educativo, estrategia de sensibilización y motivación en contextos comunitarios y, con fin psicoterapéutico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González Santana, S. (2022). Antecedentes del apego, tipos y modelos operativos internos. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 39(2), 2–15. https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n2a2

Rodríguez Canales, F. y Uriol Alva, A. (2023). Caracterización psicosocial de riesgo en contextos de pobreza: Revista Social Fronteriza 3(4) pp 1-25 DOI https://doi.org/10.59814/resofro.2023.3(4)1-25

Sánchez Pastor, V., Corimayhua Coarite, I., Catacora Baylon, Y. M. C., & Chang Medina, J. L. (2021). La pedagogía de la ternura: algunas reflexiones académicas. Paidagogo, 3(1), 40–51. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.45

World Vision (2024). Bálsamo de Ternura. Guía de facilitación. World Vision – Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

https://2623910.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/2623910/Conexi%C3%B3n%20Ternura-Recursos/CN-Formaci%C3%B3n/Balsamo/Gu%C3%ADa_facilitaci%C3%B3n._B%C3%A1lsamo_final.pdf

World Vision (2018), Escuela de Ternura para Todos – Guía del participante. World Vision – Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

https://2623910.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/2623910/Conexi%C3%B3n%20Ternura-Recursos/CN-Formaci%C3%B3n/escuela/Guia_Participantes_Escuela_de_Ternura.pdf

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Fernando Rodríguez, F., & Del Pilar Uriol Alva, A. (2025). Importancia de la ternura en los contextos sociales andinos en pobreza. Llimpi, 5(2), 10–16. https://doi.org/10.54943/lree.v5i2.616
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    297
  • PDF
    87
  • HTML
    9