RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS INTERCULTURALES Y LAS ACTITUDES DEMOCRÁTICAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE HUANCAVELICA
DOI:
https://doi.org/10.54943/lree.v3i2.277Palabras clave:
Competencias interculturales, Actitudes democráticas, Disposición hacia las realidades culturales, Regulación de factores afectivosResumen
Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre las competencias interculturales y las actitudes democráticas, así como sus dimensiones de empatía, disposición hacia las realidades culturales y regulación de factores afectivos, en estudiantes de una Institución Educativa de Educación Primaria en Huancavelica. Se utilizó un enfoque metodológico no experimental transversal, aplicando dos cuestionarios para medir las competencias interculturales y las actitudes democráticas a una muestra de 23 estudiantes del quinto grado de primaria. Los resultados revelaron que el 78.3% de los estudiantes presentaron un nivel medio de competencias interculturales, mientras que el 56.5% mostró una actitud democrática regular. El análisis estadístico de Pearson reveló un nivel de significancia de 0.001 y un coeficiente de relación de 0.635, lo que indica una correlación moderada y significativa. En conclusión, se encontró que las competencias interculturales están moderada y significativamente relacionadas con las actitudes democráticas de los estudiantes en una Institución Educativa de Educación Primaria en Huancavelica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rudecinda Ccoyllar Quispe, Juan José Oré Rojas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.