LA TRIADA COGNITIVA DOCENTE Y LA INFLUENCIA EN DISEÑO INVERSO, EVALUACIÓN FORMATIVA Y ENSEÑANZA DIFERENCIADA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/lree.v3i2.276

Palabras clave:

Triada cognitiva, enseñanza, evaluación formativa

Resumen

La actividad docente cotidiana puede abstraerse mediante el uso de la categoría denominada “Triada Cognitiva” (TC), el cual incorpora como conocimientos de uso pedagógico al Diseño Inverso (DI), Evaluación Formativa (EF) y Enseñanza Diferenciada (ED). A razón de estos aspectos considerado, el estudio tiene un doble objetivo, por un lado, describir la TC y sus dimensiones en docente y examinar modelos logísticos multinomiales teniendo como variables seleccionadas a priori. El estudio cuantitativo reclutó a 76 docentes de Huancavelica-Perú, en el año 2021 que participaron en una jornada de capacitación que duró una semana. Los participantes desarrollaron un cuestionario virtual que valora si practican o no la TC y sus dimensiones. Se analizaron descriptivamente los resultados y se desarrollaron modelos predictivos basados en el análisis logístico multinomial para predecir las variables TC y ED. Los resultados de la investigación indican la presencia de ciertos tipos de práctica tanto a nivel de TC como de sus dimensiones; asimismo los modelos predictivos para la TC y la ED tuvieron como predictores significativos a la edad, condición laboral y la experiencia laboral docente. Se concluyó que los docentes manifiestan diferentes tipos de práctica en la TC y sus dimensiones, asimismo se corrobora la presencia de predictores que influyen sobre éstas. Los resultados se discuten.  

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Quispe Victoria, F., & Mendoza Ramos, H. (2023). LA TRIADA COGNITIVA DOCENTE Y LA INFLUENCIA EN DISEÑO INVERSO, EVALUACIÓN FORMATIVA Y ENSEÑANZA DIFERENCIADA. Llimpi, 3(2), 08–16. https://doi.org/10.54943/lree.v3i2.276