RIMANAKUY: ESTRATEGIA CRÍTICO Y PEDAGÓGICA BASADA EN EL DIÁLOGO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA I.E. PALESTINA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/lree.v2i2.236

Palabras clave:

diálogo, aprendizaje, contexto, educación, pedagógica

Resumen

El pensamiento crítico corresponde a un acto o actividad reflexiva y racional que hace el ser humano, con el fin de evaluar o valorar sus acciones; por ello, la investigación tuvo como objetivo, modelar una estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina. Metodológicamente, el trabajo se ubica en el paradigma cualitativo, en el enfoque hermenéutico bajo el método de investigación descriptiva. Para registrar los datos recolectados se hizo uso de prueba diagnóstica de pensamiento crítico, rubrica, fichaje, diario de campo y grupo focal con alumnos y maestros. La unidad de trabajo estuvo constituida por estudiantes del grado décimo, undécimo y maestros. Los resultados teóricos y empíricos indicaron que es posible diseñar una estrategia crítico pedagógico basado en el diálogo, fundamentado en los teóricos como Freire, Vygotsky, Limpan, Flecha y De Subiría, En conclusión, los estudiantes, no poseen pensamiento crítico, y que es determinante para la educación actual el desarrollo de este tipo de habilidades que le permitirán a los alumnos ser ciudadanos capaces de tomar decisiones acordes a su contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Parra Arboleda, M. S. (2022). RIMANAKUY: ESTRATEGIA CRÍTICO Y PEDAGÓGICA BASADA EN EL DIÁLOGO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA I.E. PALESTINA. Llimpi, 2(2), 17–24. https://doi.org/10.54943/lree.v2i2.236