Calidad educativa en el nivel inicial: innovaciones y buenas prácticas
HTML
PDF

Palabras clave

Calidad educativa
aprendizaje
educación infantil
desarrollo infantil
enfoque integral Educational quality
learning
early childhood education
child development
holistic approach

Cómo citar

Portocarrero Espinoza, D. J. (2025). Calidad educativa en el nivel inicial: innovaciones y buenas prácticas. Quintaesencia, 16(1), 75–85. https://doi.org/10.54943/rq.v16i1.689

Resumen

El presente artículo es un estudio de la educación preescolar que es principal base para el aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas, provee condiciones que son necesarias para que se desarrollen en plenitud, tiene como propósito analizar y describir la educación de calidad en el nivel de inicial, ya que es muy importante e indispensable en su crecimiento cognitivo, social, socioemocional, físico de los niños. El enfoque utilizado en esta investigación ha sido cualitativo, de tipo básico; el diseño que se utilizó es la revisión sistemática de artículos, textos, documentos acerca del tema. Entre los resultados tenemos que el programa curricular de educación inicial nos brinda orientaciones que nos sirven en nuestra práctica pedagógica, garantizando una educación de calidad, un enfoque integral centrado en el niño, respetando la diversidad y promoviendo el desarrollo pleno de los niños en sus primeros años. Cada docente debe tener en cuenta los principios para poder diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje que sean efectivas en su desarrollo holístico de los niños. El estado garantiza la calidad de la educación a través de la ley 28044, Ley general de educación, art.8,13. donde pone énfasis a la educación de calidad en todos los niveles, buscando incentivar la autonomía, creatividad y desarrollo del pensamiento crítico. En conclusión, se requiere, en inicial, innovación y buenas prácticas; además, que esta se adapte a las necesidades y características de cada contexto. Los avances en la neurociencia, tecnología y pedagogía nos permiten identificar nuevas estrategias y enfoques que buscan garantizar una educación de calidad desde los primeros años de vida.

https://doi.org/10.54943/rq.v16i1.689
HTML
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Deyssy Jaquelini Portocarrero Espinoza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.