Estilos de aprendizaje en estudiantes del primer y quinto grado de secundaria
PDF
HTML

Palabras clave

Estilos de aprendizaje
estrategias de aprendizaje
enseñanza efectiva Learning styles
learning strategies
effective teaching

Cómo citar

Duran Huayllani, D. A., & Camposano Córdova, A. I. (2025). Estilos de aprendizaje en estudiantes del primer y quinto grado de secundaria. Quintaesencia, 16(1), 27–37. https://doi.org/10.54943/rq.v16i1.673

Resumen

El objetivo de la investigación: identificar los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes del primer y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Estatal en Acobamba, Huancavelica. El método utilizado es un enfoque descriptivo para describir e identificar la variable, con una finalidad básica y pura, recogiendo información de la realidad para enriquecer el conocimiento teórico científico. La investigación es de tipo primaria, utilizando datos de primera mano. El diseño es no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 100 estudiantes. Se realizó una encuesta a través de un cuestionario de Honey-Alonso (CHAEA), con confiabilidades de 0.6272 para el estilo activo, 0.7275 para el estilo reflexivo, 0.6584 para el estilo teórico y 0.5854 para el estilo pragmático. Los resultados en el pre test, el estilo de aprendizaje teórico predominó con un 49%, seguido por el estilo pragmático (23%), activo (16%) y reflexivo (12%). El estilo teórico fue el más utilizado en el primer y quinto grado de secundaria. En cuanto al sexo, ambos géneros utilizaron predominantemente el estilo teórico. Según la edad, los estudiantes de 11 años mostraron un predominio del estilo pragmático y teórico; mientras que los de 12 a 17 años, predominio del estilo teórico, y los de 18 años, predominio de los estilos activo y pragmático. Al ingresar a la institución, los estudiantes mostraron estilos teórico y pragmático, manteniendo estos estilos al egresar.

https://doi.org/10.54943/rq.v16i1.673
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Daniel Antonio Duran Huayllani, Alvaro Ignacio Camposano Córdova

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.