Resumen
El objetivo de la investigación: identificar los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes del primer y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Estatal en Acobamba, Huancavelica. El método utilizado es un enfoque descriptivo para describir e identificar la variable, con una finalidad básica y pura, recogiendo información de la realidad para enriquecer el conocimiento teórico científico. La investigación es de tipo primaria, utilizando datos de primera mano. El diseño es no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 100 estudiantes. Se realizó una encuesta a través de un cuestionario de Honey-Alonso (CHAEA), con confiabilidades de 0.6272 para el estilo activo, 0.7275 para el estilo reflexivo, 0.6584 para el estilo teórico y 0.5854 para el estilo pragmático. Los resultados en el pre test, el estilo de aprendizaje teórico predominó con un 49%, seguido por el estilo pragmático (23%), activo (16%) y reflexivo (12%). El estilo teórico fue el más utilizado en el primer y quinto grado de secundaria. En cuanto al sexo, ambos géneros utilizaron predominantemente el estilo teórico. Según la edad, los estudiantes de 11 años mostraron un predominio del estilo pragmático y teórico; mientras que los de 12 a 17 años, predominio del estilo teórico, y los de 18 años, predominio de los estilos activo y pragmático. Al ingresar a la institución, los estudiantes mostraron estilos teórico y pragmático, manteniendo estos estilos al egresar.

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Derechos de autor 2025 Daniel Antonio Duran Huayllani, Alvaro Ignacio Camposano Córdova

