Propuesta de enseñanza del cálculo de límites para un primer curso de cálculo
PDF
HTML

Palabras clave

Aprendizaje colaborativo
cálculo de límites Collaborative learning
calculation of limits

Cómo citar

María Huarcaya, K. J., Castillo León, D., & Ugarte Guerra, F. (2025). Propuesta de enseñanza del cálculo de límites para un primer curso de cálculo. Quintaesencia, 16(2), 142–146. https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.756

Resumen

El abordaje del cálculo de límites es un tema común en los programas de calculo para estudiantes de Ingeniería y Arquitectura y muy desafiante para el docente, por lo completo que resulta para los alumnos. El siguiente trabajo se ha estructurado alrededor de la enseñanza aplicada de cuatro teoremas fundamentales. Estos teoremas permiten resolver límites en funciones racionales, polinómicas, funciones potencia, raíz cuadrada y raíz cúbica, además de abordar comportamientos al infinito, con un enfoque claro y progresivo. En las sesiones prácticas, el trabajo del estudiante se desarrolla de manera colaborativa, promoviendo la comprensión conceptual mediante el uso de la pizarra digital y la exposición de ejemplos por parte de los profesores de práctica. Además, se fomenta el aprendizaje entre pares como parte esencial del proceso formativo. Esta experiencia ha permitido fortalecer el razonamiento matemático desde una perspectiva aplicada, facilitando la apropiación significativa de los conceptos clave del análisis en el cálculo de límites.

https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.756
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Karol José María Huarcaya, Dallana Castillo León, Francisco Ugarte Guerra

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.