Aulas pensantes en matemática
PDF
HTML

Palabras clave

aulas pensantes
resolución de problemas
trabajo colaborativo thinking classrooms
problem solving
collaborative work

Cómo citar

Villanueva, R., & Sánchez, G. (2025). Aulas pensantes en matemática. Quintaesencia, 16(2), 116–124. https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.750

Resumen

Esta experiencia, desarrollada con estudiantes de quinto grado de primaria en Lima, abordó dificultades en la resolución de problemas matemáticos, particularmente en la comprensión de enunciados y la baja confianza al enfrentar situaciones nuevas. Estas dificultades están asociadas al impacto de la enseñanza virtual durante la pandemia, que afectó la comprensión lectora y, en consecuencia, las competencias matemáticas, según Chujandama (2023). La propuesta se basó en la estrategia “Construyendo Aulas Pensantes” de Liljedahl, promoviendo el pensamiento activo mediante tareas abiertas, trabajo en tríos aleatorios y el uso de superficies verticales no permanentes. Además, se utilizó inteligencia artificial generativa (IAG) para crear el problema matemático. Las estudiantes iniciaron con un problema no matemático, participaron en una actividad vivencial sobre conceptos previos y resolvieron un problema geométrico en equipo. Se evidenció el logro del propósito de aprendizaje, participación activa y superación de dificultades a través del diálogo, la resiliencia y la colaboración.

https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.750
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Rocío Villanueva, Gaby Sánchez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.