MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PDF
HTML

Palabras clave

motivación intrínseca
rendimiento académico
aprendizaje intrinsic motivation
academic performance
learning

Cómo citar

Manrique Chávez, Z. R. (2015). MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Quintaesencia, 7(2), 78–85. https://doi.org/10.54943/rq.v%vi%i.75

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Huancavelica”. Método: estudio descriptivo con diseño no experimental de tipo transaccional correlacional. Se aplicó el Test de Motivación Intrínseca de Ortíz a una muestra de 152 estudiantes de las diferentes especialidades del Instituto. El diseño estadístico utilizado fue el ANOVA y el coeficiente de correlación de Pearson, con un nivel de confianza del 95%. Resultados: la mayor parte de los estudiantes superan el nivel de rendimiento académico bueno y manifiestan un nivel medio de motivación intrínseca. Solo en la Especialidad de Computación se encontró diferencias significativas en el rendimiento académico de estudiantes con alta y baja motivación intrínseca (ANOVA; p<0,05). El coeficiente de correlación de Pearson a nivel de todas las especialidades fue de 0,011 (p<0,05).Solo en Computación, el coeficiente de correlación de 0,392 fue significativo (p<0,01). Conclusión:la motivación intrínseca y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Huancavelica se relacionan directa y significativamente. Esta relación presenta mayor significatividad en los estudiantes de la Especialidad de Computación.

https://doi.org/10.54943/rq.v%25vi%25i.75
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2014 Zoraida Rocío Manrique Chávez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.