Estilos y competencias de aprendizaje en el programa de estudios: ciencias matemáticas e informática de la facultad de educación
PDF
HTML

Palabras clave

estilos de aprendizaje
competencias matemáticas
metodologías activas Learning styles
mathematical competencies
active methodologies

Cómo citar

Espinoza Espinoza, A., & Santos Julca, J. J. (2025). Estilos y competencias de aprendizaje en el programa de estudios: ciencias matemáticas e informática de la facultad de educación. Quintaesencia, 16(2), 95–100. https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.743

Resumen

El estudio analizó la relación entre estilos de aprendizaje y competencias matemáticas en 210 estudiantes del Programa de Ciencias Matemáticas e Informática de la UNCP, mediante diseño correlacional y análisis estadístico. Las correlaciones entre estilos y competencias fueron bajas (r entre -0.0365 y 0.0466), evidenciando escasa relación significativa. Aunque predominó el estilo concreto (M=4.21), las competencias mejor desarrolladas fueron valores éticos (M=3.87) y autonomía académica (M=3.73), mientras que la resolución de problemas obtuvo el promedio más bajo (M=3.08). Se concluyó que los estilos de aprendizaje no determinan el rendimiento matemático, y que el éxito académico está más vinculado a metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas y el uso de tecnologías. El estudio recomienda replantear las prácticas pedagógicas, priorizando enfoques didácticos integrales, colaborativos y orientados a competencias, por encima de la adaptación exclusiva a estilos individuales.

https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.743
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Alex Espinoza Espinoza, Jacqueline Jeanette Santos Julca

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.