Los significados de fracción presentes en una colección de libros de matemática de educación básica regular peruana
PDF
HTML

Palabras clave

Fracciones
significados
TAD Fractions
meanings
Anthropological Theory of Didactics.

Cómo citar

Enciso Guerra, M., & Ugarte Guerra, F. J. (2025). Los significados de fracción presentes en una colección de libros de matemática de educación básica regular peruana. Quintaesencia, 16(2), 84–94. https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.742

Resumen

La investigación analiza los significados de las fracciones en libros de texto peruanos de 4° de primaria a 2° de secundaria, usando la Teoría Antropológica de lo Didáctico y un Modelo Epistemológico de Referencia basado en estudios previos. Se construyó una Organización Matemática de la colección de libros y se evaluó su completitud con los siete indicadores de Fonseca (2004), concluyendo que la organización es solo parcialmente completa. Se identificó que el significado de fracción como parte-todo predomina en las actividades propuestas, dificultando la comprensión de otros significados como medida, operador, razón y cociente. Por ello, se recomienda enfatizar en estos otros significados y diseñar actividades que los aborden, aprovechando herramientas como las TIC para mejorar el aprendizaje de las fracciones, ya que la preponderancia del enfoque parte-todo limita el desarrollo de una comprensión más amplia y profunda de las fracciones.

https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.742
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Madeleiny Enciso Guerra, Francisco Javier Ugarte Guerra

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.