Resumen
El estudio abordó las dificultades de los estudiantes de tercer año de Bachillerato para comprender funciones cuadráticas y el cálculo del área bajo la curva, temas que suelen presentarse complejos en la enseñanza tradicional. Tuvo como objetivo principal fortalecer el aprendizaje sobre funciones cuadráticas y área bajo la curva en estudiantes de 3ro de Bachillerato mediante una propuesta didáctica que integrara tecnología y aplicaciones prácticas. Se adoptó un enfoque mixto que combinó análisis cuantitativo, basado en datos obtenidos de parábolas formadas por chorros de agua, y análisis cualitativo, centrado en las percepciones de los estudiantes. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal, con un muestreo no probabilístico de quince estudiantes. En el análisis, se utilizaron herramientas de medición y el software GeoGebra para representar gráficamente las parábolas y calcular el área bajo las curvas. Los resultados reflejaron que el uso de GeoGebra facilitó la visualización y comprensión de los conceptos. Además, más del 70% de los estudiantes evaluaron positivamente la claridad, relevancia y utilidad de la metodología. Se concluyó que esta propuesta promovió un aprendizaje significativo al conectar teoría y práctica, destacando su adaptabilidad a diversos entornos educativos y su potencial interdisciplinario. Se recomendó explorar la efectividad a largo plazo del enfoque y su implementación en poblaciones más amplias.

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