Determinación del área de una parábola y la posición inicial de un chorro de agua: una propuesta demostrativa para la enseñanza de las matemáticas en 3ro de Bachillerato
PDF
HTML

Palabras clave

Funciones
Integrales
Geogebra
Enseñanza
Aprendizaje Functions
Integrals
Geogebra
Teaching
Learning

Cómo citar

Quimiz Soledispa, H., & Cedeño Azanki, E. (2025). Determinación del área de una parábola y la posición inicial de un chorro de agua: una propuesta demostrativa para la enseñanza de las matemáticas en 3ro de Bachillerato. Quintaesencia, 16(2), 01–12. https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.699

Resumen

El estudio abordó las dificultades de los estudiantes de tercer año de Bachillerato para comprender funciones cuadráticas y el cálculo del área bajo la curva, temas que suelen presentarse complejos en la enseñanza tradicional. Tuvo como objetivo principal fortalecer el aprendizaje sobre funciones cuadráticas y área bajo la curva en estudiantes de 3ro de Bachillerato mediante una propuesta didáctica que integrara tecnología y aplicaciones prácticas. Se adoptó un enfoque mixto que combinó análisis cuantitativo, basado en datos obtenidos de parábolas formadas por chorros de agua, y análisis cualitativo, centrado en las percepciones de los estudiantes. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal, con un muestreo no probabilístico de quince estudiantes. En el análisis, se utilizaron herramientas de medición y el software GeoGebra para representar gráficamente las parábolas y calcular el área bajo las curvas. Los resultados reflejaron que el uso de GeoGebra facilitó la visualización y comprensión de los conceptos. Además, más del 70% de los estudiantes evaluaron positivamente la claridad, relevancia y utilidad de la metodología. Se concluyó que esta propuesta promovió un aprendizaje significativo al conectar teoría y práctica, destacando su adaptabilidad a diversos entornos educativos y su potencial interdisciplinario. Se recomendó explorar la efectividad a largo plazo del enfoque y su implementación en poblaciones más amplias.

https://doi.org/10.54943/rq.v16i2.699
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Heiner Quimiz Soledispa, Ericka Cedeño Asanki

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.