Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción
PDF
HTML

Palabras clave

Teoría APOS
Construccionismo
concepto de fracción
objetos con el cual pensar
esquema APOS theory
constructionism
concept of fraction
objects to think with
schema

Cómo citar

Quintanilla, C., Gewerc, A., & Fraga, F. (2017). Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción. Quintaesencia, 8, 30–39. https://doi.org/10.54943/rq.v%vi%i.69

Resumen

El trabajo tiene como propósito de analizar la comprensión del concepto de fracción en niños del quinto grado de educación primaria a través de dos teorías: el Construccionismo y la teoría APOS. Para la construcción y comprensión del concepto de fracción de los estudiantes, se ha diseñado actividades a través de los constructos de la teoría APOS, haciendo la caracterización de sus esquemas en términos de niveles (Intra, Inter y Trans); todo ello desde el enfoque del construccionismo. La metodología aplicada consistió en un estudio de casos con una población de 25 niños quienes desarrollaron actividades utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos denominado Etoys en un entorno construccionista. Los resultados muestran que un alto porcentaje de niños/as lograron comprender el concepto de fraccióny alcanzaron el nivel de proceso y esquema de acuerdo a la descomposición genética propuesta.

https://doi.org/10.54943/rq.v%25vi%25i.69
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2017 Cerapio Quintanilla, Adriana Gewerc, Fernando Fraga

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.