Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria
PDF
HTML

Palabras clave

Modelo epistemológico
proporcionalidad
enseñanza
aprendizaje
didáctica Epistemological model
proportionality
teaching
learning
didactics

Cómo citar

Najarro Alcócer, L., & Gonzales Hernández, C. (2017). Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria. Quintaesencia, 8, 01–07. https://doi.org/10.54943/rq.v%vi%i.66

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo describir las características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad presente en los textos de Matemática de Educación Secundaria. Desarrollamos una investigación cualitativa con enfoque bibliográfico utilizando aspectos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), por ello consideramos modelos epistemológicos construidos en torno a la proporcionalidad para poder describir la organización matemática (OM) a enseñar. Revisamos cómo se presenta la proporcionalidad en los documentos curriculares en los cinco grados de secundaria. Luego describimos la OM en los textos oficiales otorgados a los estudiantes. Esta descripción la hacemos a través de los componentes de una OM. El análisis muestra 6 tipos detareas, 11 tareas, 17 técnicas y 8 discursos tecnológicos. Las modelizaciones dominantes son la modelización discursiva y la proporcional, que en su conjunto es denominada como organización clásica de la proporcionalidad. Asimismo, en cuanto a los objetosostensivos se evidencia una presencia notable de las tablas de proporcionalidad.

https://doi.org/10.54943/rq.v%25vi%25i.66
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2017 Luigi Najarro Alcócer, Cintya Gonzales Hernández

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.