Resumen
En este reporte se presentan los resultados de una investigación que exploró las teorías implícitas docentes sobre la evaluación en matemáticas. Para ello, se empleó una metodología cualitativa en la que se combinó el análisis de contingencias para el análisis de contenido de textos y la representación gráfica de forma automatizada mediante Redes Asociativas Pathfinder para destacar las principales categorías de análisis obtenidas y su relación. Los participantes fueron 87 maestros en formación inicial, para la exploración de las teorías implícitas se tomó como marco teórico el de las teorías implícitas. La recogida de datos se realizó mediante la técnica de relatos en la cual se solicitó a los participantes que redacten sus percepciones sobre la evaluaciónen matemáticas. Los resultados indican que el uso de esta metodología es apropiada para el estudio de las teorías implícitas docentes, ayudaenla obtención de datos con una mínima intervención del investigador y puede ser aplicada a múltiples temas de investigación;además,se evidencia que las teorías implícitas que poseen los docentes de la universidad peruana,participante,están mejor relacionadas con la pedagogía tradicional y las teorías implícitas que tienen los maestros de la universidad Española,quienesestán más próximos a la pedagogía contemporánea.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2018 Rodri Demus De La Cruz Rodríguez, Ricardo Francisco Luengo González, Luis Manuel Casas García