Rehabilitación del pensamiento matemático

Autores/as

  • Margarita Martínez Jara Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil -Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.51

Palabras clave:

Rehabilitación, Actitud, Pensamiento Matemático, Concepciones, errores

Resumen

Es de conocimiento general la naturaleza bipolar de la actitud de los jóvenes hacia las matemáticas. Es la asignatura preferida por un 30% de la población y detestada por otro 30% y el resto de los estudiantes la considera un mal necesario, difícil y aburrida (estadísticas locales e internacionales). Proponemos acabar con elparadigma limitante de que se requiere nacer con los “genes” apropiados para desarrollar el gusto por las matemáticas. Estudios internacionales(Boaler, 2015),confirman que lo determinante en el desarrollo del pensamiento matemático es la exposición temprana y frecuente a un ambiente rico en estímulos, donde se alimente la curiosidad, se promueva la experimentación, se utilicen los errores como trampolín hacia el descubrimiento y se ejercite la perseverancia para lograr un aprendizaje significativo.Cuando un joven fracasa en una prueba o examen y los padres buscan ayuda paralela al sistema educativo formal, se presenta esta disyuntiva: ¿Lo ayudamos a pasar? ¿Le enseñamos con el objetivo de aprobar? Esta es la opción de múltiples academias, institutos o profesores particulares que han tenido considerable éxito económico en su emprendimiento. O ¿intentamos rehabilitar su “pensamiento matemático”? ¿Le brindamos un cúmulo de estímulos para que disfrute de las matemáticas? ¿Le ofrecemos un entorno para que despliegue su curiosidad, sus hipótesis, su asombro? ¿Será esto suficiente para que apruebe las temidas evaluaciones? Propongo que, si entrenamos a saltar un obstáculo de nivel 3, con seguridad podrá enfrentar unos de menor nivel. La propuesta es lograr un cambio actitudinal hacia la matemática mediante mostrar la relevancia, el disfrute y la conexión del pensamiento matemático en la toma correcta de decisiones en la vida cotidiana. Este taller describe cómo enfrentar la reconstrucción de significado para contenidos de 2do de bachillerato en Ecuador mediante el diseño de actividades que logren la conexión necesaria con aspectos relevantes preexistentes en su estructura de conocimiento y los motiven a seguir aprendiendo a la vez que disfrutan del proceso.

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Publicado

2021-04-21

Cómo citar

Martínez Jara, M. (2021). Rehabilitación del pensamiento matemático. Quintaesencia, 12(1), 159–161. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.51

Número

Sección

SUPLEMENTO: V Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas -Tumbes.