Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.48

Palabras clave:

Funciones cuadráticas, parámetros, registros, GeoGebra

Resumen

En este taller compartiremos una propuesta para la enseñanza de funciones cuadráticas cuyas reglas de correspondencia contienen parámetros en su expresión matemática y ciertas condiciones que debe cumplir su rango. Usaremos el GeoGebra como una herramienta de apoyo para la validación de los valores para el parámetro obtenidos enel proceso algebraico. Este taller tiene dos finalidades, el primero es proponer problemas con contexto en los que las soluciones involucran número reales y, el segundo, es presentar a los docentes las potencialidades del GeoGebra para validar procesos algebraicos. Asimismo, nos interesa generar un espacio para discutir sobre las ventajas y desventajas que ofrecen las herramientas del GeoGebra en la verificación de resultados obtenidos de manera algebraica y reflexionar sobre su incorporación en nuestras clases. En cuanto al análisis didáctico, se toman aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica. En relación a la metodología, ésta es cualitativa. Finalmente, se evidencia la necesidad de utilizar diferentes representaciones y se señala lapertinencia del uso del GeoGebra que favorece el aprendizaje y la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-21

Cómo citar

Saravia Molina, N. E., Neira Fernández, V., & Flores Quesquén, M. I. (2021). Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra. Quintaesencia, 12(1), 146–152. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.48

Número

Sección

SUPLEMENTO: V Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas -Tumbes.