Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.38

Palabras clave:

Enfoque Ontosemiótico, Razonamiento Algebraico Elemental, Linealidad,, Enseñanza de las matemáticas

Resumen

En esta conferencia presentamos una síntesis de una investigación cuyo objetivo fue valorar, en términos de la evolución del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), la propuesta de una institución educativa particular teniendo como foco la noción de linealidad. Herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico son usados para elaborar constructos teóricos que nos permitieron lograr nuestro objetivo. La noción de configuración ontosemiótica fue aplicada para elaborar un significado de referencia de la linealidad en la formación básica y los niveles del RAEquefueron adaptados a esta noción para valorar su práctica matemática. Posteriormente, se analizaron documentos oficiales de la institución educativa para determinar si estápropicia la evolución del RAE a través de dicha noción. Los resultados determinan que en dicha institución la noción de linealidad se desarrolla en los diferentes grados del nivel primario y secundario y, además, se propicia la evolución del RAE en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Supo Orihuela, R. A., & Gaita Iparraguirre, C. R. (2022). Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad. Quintaesencia, 12(1), 82–90. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.38