Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad
HTML
PDF

Palabras clave

Enfoque Ontosemiótico
Razonamiento Algebraico Elemental
Linealidad,
Enseñanza de las matemáticas Ontosemiotic approach
Elementary Algebraic Reasoning
Linearity
Mathematics teaching

Cómo citar

Supo Orihuela, R. A., & Gaita Iparraguirre, C. R. (2022). Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad. Quintaesencia, 12(1), 82–90. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.38

Resumen

En esta conferencia presentamos una síntesis de una investigación cuyo objetivo fue valorar, en términos de la evolución del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), la propuesta de una institución educativa particular teniendo como foco la noción de linealidad. Herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico son usados para elaborar constructos teóricos que nos permitieron lograr nuestro objetivo. La noción de configuración ontosemiótica fue aplicada para elaborar un significado de referencia de la linealidad en la formación básica y los niveles del RAEquefueron adaptados a esta noción para valorar su práctica matemática. Posteriormente, se analizaron documentos oficiales de la institución educativa para determinar si estápropicia la evolución del RAE a través de dicha noción. Los resultados determinan que en dicha institución la noción de linealidad se desarrolla en los diferentes grados del nivel primario y secundario y, además, se propicia la evolución del RAE en los estudiantes.

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.38
HTML
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Raúl Alfredo Supo Orihuela, Cecilia Rosa Gaita Iparraguirre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.